11 de febrero de 2013 / 05:36 p.m.

Ciudad de México • La reforma a la Ley de Amparo que será discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados mañana martes, tiene puntos que representan una clara regresión como un instrumento de defensa de los derechos de las personas y empresas, mismos que son necesario cambiar, informó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su mensaje semanal indicó que dentro de esta iniciativa debe modificarse el artículo 129, en sus fracciones XI relacionada con entidades financieras, y XIII referente a concesiones de bienes de dominio de la nación, esto porque se obstaculiza para ellos la suspensión judicial, herramienta fundamental con la que cuentan las personas y empresas mexicanas para evitar abusos por parte de las autoridades.

Gutiérrez Candiani enfatizó que también debe cambiarse la redacción del artículo 5 de la iniciativa de reforma, según el cual, para efectos de amparos, los particulares tendrán la calidad de autoridad responsable cuando realicen actos equivalentes a los de la propia autoridad. A decir del dirigente empresarial, esta atribución no está claramente detallada ni es específica.

LUIS MORENO