10 de septiembre de 2013 / 04:07 p.m.

Ciudad de México  • Las pérdidas económicas de los negocios del Centro Histórico como consecuencia de las marchas de los maestros de la CNTE suman casi mil millones de pesos, denunció Ricardo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.

Indicó que los negocios han tenido pérdidas de 308 millones de pesos por ventas no realizadas, debido a que cierran de 3 a 4 horas en el transcurso de las marchas.

Los plantones han provocado daños por más de 682 millones de pesos al comercio y turismo solamente en el Centro Histórico, lo cual suma más de 991 millones en pérdidas.

Dijo que derivado de estas pérdidas, así como de la desaceleración económica, las ventas del comercio en septiembre caerán alrededor de 6.4 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, y en el acumulado de enero a septiembre se prevé una reducción de 3.2 por ciento.

Sobre la propuesta de reforma hacendaria, el dirigente empresarial señaló que es una propuesta “light”, que no le permitirá al gobierno alcanzar los niveles de recaudación que necesita el país, al no contener una Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado.

Lo anterior lo dijo Navarro en conferencia, durante la presentación del XV Congreso Internacional de Calidad.

— LUIS MORENO