2 de mayo de 2013 / 07:46 p.m.

Ante el anuncio de nuevas inversiones por parte de algunas instituciones financieras, el Grupo Financiero Banamex refiere que su política desde hace más de 10 años ha sido reinvertir anualmente sus utilidades.

El director de Ejecutivo de Planeación Financiera de la institución, Luis Miguel Rodríguez, precisó que desde la integración con el estadunidense Citi, Banamex ha invertido 120 mil millones de pesos provenientes de sus ganancias netas.

""Es una inversión que se ha hecho consistentemente, año tras año, por más de una década; para nosotros ya es normal"", no es un evento que se dé por algunos periodos, argumentó el directivo.

De acuerdo con el director general del grupo financiero, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, lo que resume el monto de las inversiones en el país es el capital contable y el de Banamex asciende a 167 mil millones de pesos, es decir, alrededor de 17 mil millones más que cualquier grupo financiero.

Así, ""tenemos la inversión más grande que cualquier grupo financiero en México, con una distancia superior a los 15 mil millones de pesos, que está invertido en activos fijos como por supuesto en nuestra actividad de banca"", manifestó en conferencia.

De hecho, aclaró, entre las inversiones que se realizan se encuentra el Centro Tecnológico en Querétaro, así como la apertura de 100 sucursales durante el transcurso de este año, lo que daría alrededor de mil 770 oficinas de atención al cliente para el cierre de 2013.

Javier Arrigunaga destacó también que el grupo financiero registró un crecimiento de 22.6 por ciento en sus ganancias netas en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año previo, al pasar de cuatro mil 653 millones de pesos a cinco mil 706 millones.

Explicó que estos resultados reflejan más ingresos por margen financiero, derivados de mayores volúmenes de negocio, que sumaron 14 mil 958 millones de pesos, es decir, 1.5 por ciento más respecto a los 14 mil 742 millones.

Además, dijo, destaca el crecimiento en ingresos por intermediación, producto de mejores condiciones en los mercados financieros, los cuales pasaron en el lapso de comparación de 628 millones de pesos a dos mil 235 millones, lo que implicó un incremento de 256.1 por ciento.

Sin embargo, los ingresos fueron en parte compensados por mayores provisiones resultado del dinamismo mostrado en la cartera de crédito, sobre todo de consumo, que aumentaron de cuatro mil 106 millones de pesos a cinco mil 938 millones, lo que implicó 44.6 por ciento más.

De igual manera, mayores gastos de operación derivados del incremento en las transacciones de clientes, así como inversiones significativas en infraestructura y tecnología, al sumar 11 mil 115 millones de pesos, es decir, 6.1 por ciento más respecto a los 10 mil 473 millones previos.

Durante este periodo, destacó el directivo, Banamex mostró un dinamismo importante en captación y financiamiento, con lo que consolidó su posicionamiento en el mercado.

Detalló que en crédito a familias creció 16 por ciento, al sumar un saldo de la cartera de 216 mil millones de pesos, y el financiamiento a empresas aumentó 13 por ciento con un saldo de 186 mil millones.

Notimex