11 de septiembre de 2013 / 10:47 p.m.

Ciudad de México • La multinacional Cementos Mexicanos (Cemex) suministró aproximadamente 140 mil metros cúbicos de diversos concretos especiales para la Línea 1 del tranvía de Zaragoza, España.

La línea mide 12.8 kilómetros y atraviesa la ciudad desde su extremo sur al extremo norte, recorriendo el centro y Casco Histórico de Zaragoza.

El tranvía de Zaragoza ofrece transportación accesible y sustentable a los residentes de la ciudad y representa una mejora importante a la infraestructura local.

Proyectos como este son cruciales para la población creciente de Zaragoza, la cual se ha duplicado en los pasados 50 años, alcanzando una cifra de aproximadamente 700 mil habitantes en el 2010, destacó Cemex en un comunicado.

"Estamos muy orgullosos de poder ofrecer soluciones de clase mundial a nuestros clientes en España y de contribuir a mejorar la infraestructura del país," afirmó Jaime Ruiz de Haro, presidente de la cementera mexicana en España.

El proyecto requirió de diversos concretos especiales para poder satisfacer las necesidades de conservar fuerza y durabilidad sin sacrificar cualidades estéticas, anotó.

Algunos de los concretos especiales suministrados para el proyecto son el concreto de alta resistencia, el concreto estructural ligero y el concreto arquitectónico pigmentado.Cemex también suministró concreto para construir la nueva pista de bicicletas que se encuentra paralela a la ruta del tranvía.

El 28 de agosto de 2013 se anunció que Cemex y Holcim fusionarán sus operaciones de cemento, concreto y agregados en España y que la cementera mexicana tendrá una posición mayoritaria de 75 por ciento de las operaciones combinadas en el país.

Esta transacción permitirá a Cementos Mexicanos atender mejor este mercado, lo que deberá traducirse en una mayor creación de valor en ese país.

Como parte del mismo acuerdo, Cemex adquirirá los activos de Holcim en República Checa y venderá a Holcim sus activos en la parte oeste de Alemania.

Se espera que estas transacciones generen sinergias que producirán mejoras recurrentes en el flujo de operación de Cemex de entre 20 millones y 30 millones de dólares, indicó la compañía.

NOTIMEX