13 de junio de 2013 / 03:39 p.m.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 160 mil millones de pesos a los contribuyentes que participaron en el programa Ponte al Corriente, enfocado a regularizar la situación de los deudores fiscales.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, entrevistado después de participar en el foro sobre factura electrónica organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación, explicó que, según las cifras preliminares del programa —que concluyó el 31 de mayo pasado—, se recaudaron 39 mil 572 millones de pesos, con una condonación de 100 mil créditos y la realización de 160 mil pagos.

El jefe del SAT añadió que 60 por ciento de los 100 mil pagos fue hecho por personas morales.

El programa fue anunciado en febrero pasado con el objetivo de que los contribuyentes concréditos fiscales anteriores a 2007 pudieran regularizar su situación sin recargos ni multas. El cálculo inicial indicaba que al menos un millón 121 mil créditos, con un valor estimado de 496 mil millones de pesos, eran susceptibles de obtener el beneficio.

En materia de recaudación de impuestos, el funcionario reconoció que ha habido una caída en los ingresos por concepto de IVA, por lo que se están reforzando las medidas para que los contribuyentes realicen sus pagos.

Recordó que el SAT envió 400 mil cartas a contribuyentes morosos para regularizar su situación, con lo que espera que los ciudadanos que hayan tenido un depósito en efectivo registrado en sus cuentas bancarias en el ejercicio fiscal 2011 paguen o acrediten haber pagado sus impuestos.

Liquidación de ModeloLa oferta pública de adquisición forzosa que realizó Anheuser Busch México Holding (AB InBev) por Grupo Modelo cerrará el 24 de junio la liquidación del número de acciones en pesos que aún se encuentran pendientes de compra.

En un reporte enviado por Grupo Financiero Santander a la Bolsa Mexicana de Valores se detalla que la fecha de liquidación anticipada fue el 12 de junio, por lo que la liquidación de pesos en la oferta total se espera en 12 días.

Se remarca que el número de acciones por liquidar en pesos es de 12 millones 656 mil 625, con un precio cada una de 9.15 dólares, el cual representa 0.64 por ciento de la oferta total.

Es de resaltar que la oferta total es de 2 mil 197 millones 39 mil 442 acciones comunes de la serie C, que representan 49.6606 por ciento del capital social en circulación de Grupo Modelo.

 — ANTONIO HERNÁNDEZ, AXEL SÁNCHEZ