7 de mayo de 2013 / 03:09 p.m.

Monterrey • Las exportaciones de Nuevo León se verán reducidas no sólo por un menor crecimiento económico de Estados Unidos, sino también por la apreciación del peso que acumula alrededor de un 6.7 por ciento en lo que va del año.

Al cierre de abril del año pasado las exportaciones del Estado sumaban 12 mil 248 millones de dólares, pero para el mismo periodo de este año, se estima que sea menor a esta cifra.

Aunado a esto, empresas maquiladoras exportadoras que proyectaron un dólar en los niveles de los 13 pesos, ya fueron afectadas ante las reducciones de sus ganancias, al tener un tipo de cambio en los 12.10 pesos.

También existe preocupación sobre la advertencia de analistas de llegar a un tipo de cambio que se sitúe en los 11 pesos.

Horacio Campaña Acosta, presidente de Index Nuevo León y vicepresidente nacional de este gremio, señaló que las empresas se han visto impactadas en sus exportaciones debido al “súper peso” por lo que es posible que en los reportes de este año haya una disminución comparado al mismo periodo del año pasado y también por efecto de la desaceleración en Estados Unidos.

"“Del promedio del dólar a ahorita estamos viendo apreciaciones del 7 por ciento, entonces para nuestra industria que tiene la gran mayoría de sus costos expresada en pesos prácticamente lo relacionado con personal, entre otros asuntos, pues es un incremento muy significativo de los gastos de operación y nos hace menos competitivos"”.

Por su parte, Fernando A. González, vicepresidente ejecutivo de finanzas y de administración de Cemex, dijo recientemente en una conferencia telefónica que la corporación analiza muy de cerca el comportamiento de las diferentes divisas.

“"En el transcurso del año vemos que mejorará la fortaleza del peso, y esto va a tener diferentes impactos en nuestras operaciones. Vemos una clara tendencia a una revaluación. El peso se mantendrá e inclusive pudiera estar por debajo de los 12 pesos por dólar en los próximos meses"”, señaló el directivo.

Sobre el impacto que tendría en sus operaciones, González sólo se concretó a decir:

“"Tendríamos un impacto"”.

Impacto: menos empleo

Al cierre del año pasado las 660 empresas en Nuevo León que conforman el sector de maquiladoras exportaron 22 mil millones de dólares.

Sin embargo, ante una menor demanda e impacto por la apreciación de la moneda mexicana algunas compañías han optado por reducir su contratación de personal eventual:

“"Como reacción al estancamiento de la demanda pues muchas compañías están dejando de contratar empleados temporales y estar empezando a pensar en planes de contingencia por si esta situación permanece por demasiado tiempo"”.

Otras medidas de contingencia que se contemplan de llegar a un escenario con un valor de 11 pesos por dólar y un menor crecimiento en sus ventas al extranjero, es el reducir el personal alineándolo con la demanda de producción que se tiene, aseguró.

El sector maquilador en Nuevo León emplea a 245 mil personas, representan el 1 por ciento de los patrones y aportan la quinta parte (20 por ciento) de las cuotas del seguro social en la entidad.

Agregó que existe incertidumbre ante las iniciativas de nuevas reformas como la Hacendaria –que en pocos meses se dará a conocer- ya que existe la posibilidad de gravar las importaciones.

“Quieren empezar a grabar con IVA las importaciones de materia prima y después devolverle el IVA a las empresas cuando las exporten ellos dicen que no es un problema de costo adicional pero sí es un problema de costo porque el flujo que va a estar atrapado en las arcas del SAT es grande, son cientos de millones de dólares y hay un costo financiero grande”.

Manuel Montoya, director del clúster automotriz en Nuevo León dijo que a diferencia de otras empresas, en este sector no prevén un impacto tan fuerte debido a la apreciación del peso dado que las compañías firman contratos fijando un precio del dólar.

“(Las exportaciones) van a ser un poco mayor que el año pasado porque el mercado americano está creciendo muy lento, pero está creciendo, el año pasado habrán vendido en Estados Unidos unos 14.7 millones de coches y se espera que este año se vendan un poco más de 15 millones y ese crecimiento se va reflejar en piezas y componentes que se fabrican aquí”.

Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa explicó que en lo que va del año peso se ha apreciado un 6.7 por ciento y se espera que llegue a un valor de los 12.20 pesos (en el cambio interbancario) al cierre de este año. En el 2012 el valor fue de 12.86 pesos,

El experto explicó que la apreciación de la moneda obedece a que hay un exceso de liquidez mundial y eso significa que los bancos centrales de Estados Unidos y Japón -dos de las economías más importantes a nivel mundial- han venido bajando su tasa de interés y al bajarlas propician que inversionistas pidan prestado y con ese préstamo en dólares vienen a México y lo invierten a tasas locales.

ALEJANDRA MENDOZA LUNA