21 de agosto de 2013 / 12:40 p.m.

Monterrey • La meta que el Gobierno de Nuevo León se había planteado para este 2013 en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) se superó con los mil millones de dólares que Ternium invertirá en una planta termoeléctrica y que se dieron a conocer el lunes por la misma compañía.

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León (Sedec), Federico Vargas Rodríguez, informó que no sólo se rompió el récord para este año, sino que también el objetivo que se había propuesto el gobierno del estado como meta sexenal, que era de 10 mil millones de dólares.

 

"Ayer (el lunes) se hizo un importante anuncio, una inversión de mil millones de dólares, en lo que será una central termoeléctrica que se ubicará en Pesquería, y es la inversión que nos ha permitido superar estos 3 mil millones de dólares en el 2013 y los 10 mil millones de dólares en lo que va del sexenio", dijo.

 

Y agregó que estas inversiones, han generado en lo que va del año más de 50 mil empleos directos.

 

Vargas Rodríguez precisó que la suma exacta de IED actual es 3 mil 170.61 millones de dólares, que a su vez es 90 por ciento superior a la cantidad que se registró al mismo periodo del año pasado; y que al cierre del año se espera alcance los 3 mil 500 millones de dólares.

 

Mientras que la cifra en lo que va del sexenio de Rodrigo Medina es de 10 mil 50 millones de dólares en IED, que se incrementaría al mismo ritmo que el acumulado anual.

 

Y aunque señaló que por el momento no tiene una nueva meta sexenal, reveló que esperan que al concluir la administración de Medina, podrían conseguirse entre 13 mil y 15 mil millones de dólares en IED.

 

El funcionario comentó que los sectores más beneficiados con estas inversiones son la manufactura, las energías renovables y el sector automotriz.

 

Asimismo, atribuyó el crecimiento de la IED en el estado a la mejoría en materia de seguridad, pues indicó que la labor de Fuerza Civil ha incrementado la confianza en los inversionistas; aunado a la estrategia basada en el modelo de la triple hélice para atraer las inversiones.

 

Vargas Rodríguez mencionó que otro de los objetivos es que la IED no se concentre sólo en el área metropolitana de Monterrey, sino que se distribuya en el resto de los municipios.

 

"Al principio de la administración nos dimos cuenta que la inversión se estaba centrando en el área metropolitana, dado que el 92 por ciento de esta se estaba dando en esta zona. Y al día de hoy tenemos que el 27 por ciento de la inversión se ha dado en municipios fuera de la periferia", dijo.

 

Añadió que Estados Unidos sigue siendo el país que más invirtió en Nuevo León en este periodo, seguido del capital ítalo–argentino (por Ternium), Dinamarca y otros países europeos.

 

Y añadió que la expectativa de crecimiento en este tipo de inversiones puede incrementarse, debido a las cadenas de proveeduría que generan las grandes empresas que han anunciado inversiones, sin embargo, señaló que el reto es que compañías locales se integren a esta cadena productiva.

 

"La siguiente etapa es trasladar esas inversiones en programas de desarrollo local y cómo nuestras empresas locales las podemos vincular a las cadenas de suministro de las grandes empresas", concluyó el funcionario estatal.

DANIEL ANGUIANO