16 de marzo de 2013 / 06:19 p.m.

México.- • Para la segunda edición del Tianguis Turístico itinerante en Puebla, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) informó que se logró romper los récords obtenidos un año antes.

Rodolfo López Negrete, director general del CPTM, señaló que el número de empresas compradoras aumentó 2.3 por ciento para llegar a 600, mientras que en citas de negocios se creció 8.6 por ciento, al obtener poco más de 25 mil.

Mencionó que este último número puede crecer, pues durante la realización del tianguis se llevan acabo reuniones que no son registradas en el sistema.

Rodolfo López Negrete indicó que otras de las cifras que se superaron del evento de Puerto Vallarta de 2012 fue el número de stands instalados, donde se dio un aumento de 13 por ciento (500) y en cuanto a países representados se incrementó 36 por ciento (41).

“Realmente hay un gran apetito por Puebla. En el camino de la promoción que hemos hecho los expositores han mostrado una reacción muy favorable”, indicó el director general del CPTM.

El funcionario mencionó que existe mucho entusiamo y expectativa, ya que además es la primera vez que se realiza el evento en un destino que no es de playa.

López Negrete señaló que los compradores internacionales se han mostrados muy interesados por la gastronomia de Puebla, sus pueblos mágicos y su artesanía de talavera.

En el caso de Puebla para solventar la conectividad aérea se tuvo que contratan tres vuelos charter que saldrán de New York, Chicago y Los Ángeles, adicional a las rutas regulares que se tiene de Houston y Dallas.

Para aquellos compradores que lleguen vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se tendrá el servicio de autobuses que los lleve al estado del centro del país, comentó el director general del CPTM.

En referencia a la oferta hotelera de la entidad, Rodolfo López Negrete mencionó que debido al interés de los compradores se tuvo que recurrir a establecimientos no solo de la ciudad de Puebla, sino extenderse a Cholula, Atlixco y Tlaxcala.

La característica de los hoteles de Puebla es diferente al de los destinos de playa, ya que en este caso son más pequeños, pero con la colaboración del gobierno estatal se pudo solucionar este aspecto, mencionó.

El centro de convenciones de Puebla cuenta con una extensión de 25 mil metros cuadrados, mientras que en la edición de 2012 se contaron con 15 mil, comentó Rodolfo López Negrete.

El director general del CPTM informó que hasta el momento se desconoce cuánto se ha invertido en la organización del tianguis, pero será al final del evento cuando se conozca el monto, ya que siempre surjen gastos imprevistos.

Cabe recordar que la Secretaría de Turismo (Sectur) decidió sacar el tianguis turístico de Acapulco tras 36 años de realización y lo volvió itinerante.

ROBERTO VALADEZ