31 de julio de 2013 / 09:03 p.m.

 

Paris  • La compañía aérea Air France anunció hoy un nuevo plan de reestructuración, el cual contempla bajas incentivadas con que el busca suprimir al menos dos mil 500 puestos de trabajo adicionales el próximo año.

La aerolínea francesa argumentó el continuo deterioro de su actividad en el corto y medio plazo, que le generaron una pérdida de 800 millones de euros (mil 065 millones de dólares) el año pasado, arriba de los 700 millones de euros (932 millones de dólares) de 2011.

Air France ya ha eliminado cinco mil 600 empleos entre junio de 2011 y junio de 2013 como parte de su plan de reestructuración "Transform 2015", pero viene "una nueva purga" de trabajadores, escribió el diario francés Le Monde.

La medida fue anunciada a los medios de comunicación por Frédéric Gagey, presidente de Air France, y Xavier Broseta, director de recursos humanos del grupo, este miércoles después de una reunión del comité central de la empresa.

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores -la mayor central sindical de Francia- indicó que se anticipaban hasta tres mil salidas, pero que finalmente se suprimirán dos mil 500 puestos de aquí a 2014.

"No habrá ningún despido forzoso, nos aseguró la dirección de la empresa", sostuvo la CGT y refirió que en la próxima reunión se discutirán las condiciones de las bajas voluntarias, el tiempo parcial y la licencia no remunerada.

Según la central sindical, la siguiente cita está prevista para el próximo 12 de septiembre y la última el 4 de octubre, aunque la compañía afirmó que tiene que "acelerar" su reestructuración.

Para reducir sus gastos, la administración de Air France también analiza transferir algunas de rutas a sus filiales de bajo costo Hop! y Transavia, como lo hizo la aerolínea alemana Lufthansa con su compañía Germanwings.

Además, planea reducir su flota de corto y medio recorrido, la cual deberá pasar de 146 aparatos a 127 en el verano de 2014, mientras que el número de sus aviones de viajes regionales deberán disminuir de 150 a 118 para el mismo periodo.

 — NOTIMEX