31 de enero de 2013 / 02:56 p.m.

Monterrey • Fomento Económico Mexicano (FEMSA) le apuesta al desarrollo de proteínas únicas para la industria alimenticia tanto en el país como en América Latina través del Centro de Investigación y Desarrollo de Proteínas (CIDPRO) inaugurado ayer.

La compañía que dirige José Antonio Fernández Carbajal y junto con la empresa Dharma Capital y el Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, unen esfuerzos y comparten tecnología y capital para este propósito que además de económico es el combatir los retos nutricionales.

“"Esta innovadora iniciativa a través de su enfoque de conjuntar ciencia, tecnología y negocio buscamos que pueda generar más y mejores proyectos que fortalezcan la nutrición de México y de América Latina, en el arranque de este nuevo centro participan tres instituciones a las que estoy seguro se irán sumando y empezamos hoy invitándoles a que se sumen más instituciones en el tiempo"”, dijo José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración y director general de la compañía, al inaugurar este centro.

Respecto a la empresa que representa el directivo señaló: “"La tercera institución es FEMSA como parte de nuestro propósito permanente de generar valor económico y social con énfasis en las comunidades en las que participamos"”.

El CEO de FEMSA comentó que la inversión para este centro en su mayoría consiste en la aportación de conocimiento entre las instituciones.

David Noel Ramírez, rector del Tecnológico de Monterrey indicó que con este centro la institución refleja el compromiso que tiene con el desarrollo de su comunidad.

Sergio Serna Saldívar, director del CIDPRO, explicó que actualmente trabajan en unas seis líneas de investigación, estiman que un año y medio o dos años puedan salir al mercado y proyectan poder estar a un precio menor.

Por su parte, Manuel Zertuche, director del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, mencionó que estas proteínas podrían utilizarse en cualquier tipo de alimentos como: refrescos, jugos, tortillas, quesos, entre otros.

“"Estamos trabajando con proteínas hidrolizables para aplicación en bebidas de diferentes tipos y también que tengan capacidad de coagulación para aplicaciones en quesos y bebidas y esas proteínas vamos muy avanzado, estimo que en tres o cuatro meses si seguimos con buenos logros tener prototipos de productos que puedan ser escalados y después adoptados por industria"”.

Dijo que en unos seis meses tendrán sus primeros desarrollos y que pudieran ser adoptados no sólo por FEMSA sino de cualquier industria que le interese.

Comentó que también para el rubro de carnes quieren desarrollar estos nutrimentos para sustituirla parcialmente. Actualmente sus investigaciones se basan con proteínas vegetales.

Sergio Serna señaló que una de las empresas que podrían ser canal para distribuir los productos destaca: Dharma Capital ya que tienen contacto con empresas líderes del mercado.

Sin embargo esta tecnología está abierta a empresas del ramo alimenticio interesadas.

Físicamente el CIDPRO se encuentra soportado con la infraestructura del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, cuentan con una planta semi industrial para probar sus conceptos, pero el reto importante es el producir a una escala mayor, señaló Sergio Serna.

“"En estos siguientes dos o tres meses adecuarán un área dentro del campus que sea específicamente para el CIDPRO esa área va a tener plantas pilotos y laboratorios para el análisis químico industrial y el desarrollo de proteínas"”.

Dharma Capital es un grupo empresarial regiomontano que participa en los sectores de tecnología, alimentos básicos, transporte público, inmuebles tecnología y financiero.

Esta empresa ha creado una cadena de valor que va desde el financiamiento a los agricultores, la comercialización de granos e insumos hasta la industrialización y comercialización de productos de alto valor agregado; tiene presencia en Estados Unidos y Canadá.

ALEJANDRA MENDOZA