28 de febrero de 2013 / 08:13 p.m.

Monterrey  • Empresarios de la localidad y académicos comprometidos con la industrialización y la defensa de la planta productiva nacional, se unieron para crear el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto, señaló que el objetivo es orientar e impulsar una visión sobre el desarrollo industrial con un enfoque nacionalista y que la política de libre comercio se base en valores de equidad y reciprocidad.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico ofrecerá asesoría a los distintos órdenes de gobierno en la elaboración de estrategias de desarrollo industrial a nivel regional y sectorial.

En el corto plazo, contará con un mecanismo de evaluación y monitoreo que permitirá analizar el impacto y efectividad de las políticas públicas en materia de política industrial.

En México existen cerca de 60 centros de pensamiento o thinktanks de los cuales prácticamente ninguno está enfocado al estudio y difusión de los temas de interés para la industria. Estas instituciones son clave en los sistemas democráticos para influir en las decisiones de política pública.

Anticipó que establecerán sinergias con organismos internacionales para atraer ideas, propuestas y programas para cumplir con estos objetivos.

En las próximas semanas, dijo, realizarán ejercicios para concientizar e influir en la opinión pública acerca de la situación actual de la industria y la necesidad de cambios de paradigmas de mayor desarrollo.

Gutiérrez Muguerza se comprometió a coadyuvar a la creación y crecimiento de empleos de calidad, buscando elevar la participación de la manufactura en el PIB de un 18 a un 25 por ciento, y el contenido de nuestras exportaciones de un 30 a un 50 por ciento.

Se trata, subrayó, de lograr una mayor corresponsabilidad del Estado en la tarea de mejorar la productividad y la competitividad del país.

"Es indispensable trabajar en el diseño de una política industrial en conjunto con los sectores productivos y habrá que ejecutarla con eficacia y rapidez para lograr que el contenido nacional y el valor agregado de nuestras exportaciones aumente, sin embargo, esto tiene que ser tarea de equipo", indicó el empresario.

Recordó que México viene registrando una pérdida de vocación y participación industrial, en la última década la manufactura bajó de 21 a 18 por ciento en la participación del PIB, mientras que las exportaciones tienen bajo contenido nacional y poco valor agregado."Hoy más que nunca requerimos hacer un frente común para defender la planta productiva nacional en un marco de libre mercado y estabilidad macroeconómica.

"Está claro que el modelo exportador, por sí sólo no funciona, sino cuenta con políticas de fomento efectivas que impulsen la innovación, el valor agregado y el contenido nacional, por eso es que en los últimos diez años, aunque nuestras exportaciones han crecido exponencialmente, nuestra tasa media de crecimiento no pasa de un 2 dos por ciento", dijo.

REDACCIÓN