8 de abril de 2013 / 09:32 p.m.

Ciudad de México • La Comisión de Cambios (integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México) decidió suspender las subastas diarias de venta de dólares a precio mínimo a partir de mañana martes 9 de abril.

En un comunicado, el banco central del país anunció que en fechas recientes las condiciones tanto en los mercados financieros internacionales como los nacionales, indican que la volatilidad del tipo de cambio se ha reducido.

Desde el 29 de noviembre de 2011, la Comisión de Cambios anunció el establecimiento de un mecanismo en el cual el Banco de México subastaba a la venta diariamente 400 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo de 2 por ciento superior al correspondiente al día hábil inmediato anterior.

“Esto es, la subasta genera asignaciones únicamente cuando las solicitudes de divisas se hacen a un tipo de cambio que supere al menos en 2 por ciento al correspondiente al del día hábil inmediato anterior”, destacó.

Por ello, este instrumento se introdujo como medida preventiva para proveer de liquidez al mercado cambiario en caso de que fuera necesario dada la volatilidad e incertidumbre que prevalecían en los mercados financieros internacionales a finales de 2011.

El viernes pasado, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la apreciación del peso frente al dólar estadunidense es un reflejo de una economía sólida.

Después de reunirse con empresarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, el responsable de la política monetaria del país afirmó que en la medida en que se tenga una economía fuerte, también se tendrá una moneda fuerte, la cual es una buena combinación de factores.

“México está mucho mejor con esta combinación de factores. Aun así hay que reconocer que el tipo de cambio sigue estando más depreciado de cuando inició la crisis (2009). Cuando comenzó la crisis en Estados Unidos el tipo de cambio estaba en alrededor de 10 pesos, entonces sí está más depreciado”, dijo.

El tipo de cambio cerró este lunes en 12.1468 pesos por dólar estadunidense a la compra y 12.1488 a la venta, su mejor nivel en 20 meses, es decir, desde el 5 de agosto de 2011, cuando cerró en 11.9885 y 11.9910, respectivamente.

ALBERTO VERDUSCO