26 de febrero de 2013 / 11:55 p.m.

Ciudad de México.- La coordinación estratégica entre los distintos ordenes de gobierno para el combate a la inseguridad, así como la coordinación fiscal interna que permita una mejor recaudación en gobiernos locales, son los ejes principales a resolver para llegar a un desarrollo regional, señaló Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, dijo que la recaudación en los municipios es deficiente en gran medida debido a que el impuesto predial está subutilizado, pues los registros públicos de propiedad y catastro no están actualizados; aclaró que mientras esto no se resuelva, no habrá mejoras en el tema.

“"La falta de un sistema eficaz y verdaderamente representativo en muchos de los gobiernos locales permitió el endeudamiento público de entidades y de municipios"”, dijo.

A nivel estatal, Castañón dijo que las cosas no están mejor, porque a pesar de que estos gobiernos cuentan con más recursos, no tienen sistemas efectivos de control o de contrapesos para evitar manejos inadecuados de los recursos financieros y esto ha derivado en aumento de impuestos.

“"No estamos de acuerdo en que los gobiernos estatales en particular Nuevo León, saquen adelante sus compromisos de deuda con impuestos emergentes o con una elevación de un impuesto, y que no haya un compromiso de eficiencia en el gasto público"”, puntualizó Castañón.

El presidente de la Coparmex declaró que el endeudamiento que han generado los gobiernos con las empresas todavía es preocupante en algunos estados, como es el caso de Michoacán y Veracruz.

Dijo que en materia de seguridad es necesaria una coordinación entre los tres niveles de gobierno, como la manera más eficaz para desincentivar la formación de grupos delictivos que han aparecido en los últimos años.

“"La seguridad se debe atender sobre todo en regiones donde las cosas no están marchando bien. La sociedad demanda y requiere una acción constante de parte de la autoridad y una coordinación entre las autoridades locales y las autoridades federales"”, detalló.

Sostuvo que solamente resolviendo estos aspectos se podrá construir un federalismo articulado como se acordó dentro de la última Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

LUIS MORENO