SAÚL RODRÍGUEZ | @SAULRDZ1990
15 de mayo de 2018 / 12:01 p.m.

De acuerdo a información de Globo Esporte, hace dos semanas el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) condenó al Cruzeiro a pagarle a Tigres lo que le debe por el traspaso del atacante Rafael Sobis hace dos años, cifra que asciende a 2 millones de dólares más intereses. Sin embargo, los brasileños pueden recurrir y tendrán 45 días, a partir de la fecha de la decisión, para apelarlo o deberán abonarle a los felinos dicha cantidad.

Según el citado medio, todas las partes ya han sido informadas de la decisión, pero el proceso sigue bajo secreto en la FIFA y un representante del club regiomontano comentó sobre los próximos pasos a partir de la decisión.

“Todavía tienen el plazo para pagar. Si no pagan, pueden perder puntos, o sufrir otro tipo de sanción. Ellos tienen que pagar para no sufrir sanción", dijo uno de los responsables del actual campeón del futbol mexicano.

La parte jurídica del cuadro de Belo Horizonte tiene todavía la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema. Si no lo hace, el máximo organismo del futbol los notificará sobre la necesidad de pagar.

Por lo tanto, la escuadra amazónica aún no corre riesgo de sufrir sanciones de acuerdo con el artículo 64 del Código Disciplinario. Las sanciones posibles van desde una nueva multa por el no pago de los valores estipulados, pérdida de puntos en campeonatos y hasta descenso. Sin embargo, estos últimos castigos sólo ocurren en casos extremos.

Se dice que para saldar la deuda con los auriazules, el conjunto sudamericano podría cederles al defensor Luis Caicedo, quien actualmente está prestado en el Barcelona de Guayaquil y en los últimos días se ha dicho que el equipo nicolaíta lo pretende.

Sin embargo, hay un factor que puede dificultar la negociación. A partir del próximo torneo, en la Liga MX habrá un límite para la utilización de jugadores extranjeros. Entre equipo profesional y de la base, sólo 12 futbolistas que no tengan pasaporte mexicano podrán formar parte del plantel y actualmente la plantilla de Ricardo Ferretti tiene 17 foráneos, aunque no se descarta que algunos elementos puedan abandonar la institución como es el caso de Lucas Zelarayán, Ismael Sosa, Timothée Kolodziejczak y Enner Valencia.

Rafa abandonó Monterrey en verano del 2016 tras quedar campeón en el Apertura 2015. Desde entonces, ha ganado la Copa de Brasil 2017 y el Campeonato Mineiro 2018.

SR