8 de enero de 2013 / 02:48 p.m.

Madrid • La tasa de desempleo alcanzó el 26.6% de la población activa española en noviembre, o lo que es lo mismo: España ronda los 6 millones de desempleados, según las últimas estimaciones de Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE).

Esta cifra echa abajo cualquier tipo de declaración del gobierno conservador de Mariano Rajoy respecto a la mejora del paro y supone que el número de desempleados ronda, si no ha superado ya, los seis millones de personas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el organismo responsable de elaborar las estadísticas de paro de España para Eurostat, cuyas cifras son las únicas válidas ante la Comisión Europea. Aunque la Encuesta de Población Activa (EPA) es trimestral, la agencia europea elabora estimaciones mensuales, como es este caso.

El desempleo cerró septiembre en el 25.02%, cuatro décimas y 85 mil parados más que en el segundo trimestre, según la EPA del INE.

Así, el dato de Eurostat supone un incremento de 1.6 puntos de la tasa de paro respecto a septiembre, cuando se llegó a 5 millones 778 mil 100 desempleados.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ | CORRESPONSAL