30 de abril de 2013 / 02:14 p.m.

San Pedro Garza García • El Tecnológico de Monterrey presentó el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera que proyecta impulsar en el cien por ciento de sus estudiantes el concepto ampliado del ser “"emprendedor"” con un sentido humano.

Su creación forma parte de una de las líneas del nuevo modelo educativo que a partir del siguiente semestre comienza a desarrollarse y que en conjunto tendrá una inversión de alrededor de 750 millones de pesos.

El Instituto pretende que además de crear empresas el estudiante pueda aportar soluciones a problemas importantes actuales de la sociedad, éste se aplicará en los más de los 30 campus del país, explicó David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey.

“El emprendimiento ha sido siempre un valor fundamental y característico del Tecnológico de Monterrey, el cual debe entenderse más allá de la creación de empresas en tanto constituye una actitud mental para inventar, innovar y resolver problemas.

“"Somos reconocidos mundialmente como pioneros en esta área y nos enorgullece dar un paso más en la consolidación de los emprendedores"”, dijo.

Este Instituto tiene un Consejo, presidido por José Antonio Fernández Garza-Lagüera (hijo del actual presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey José Antonio Fernández Carbajal) quien estableció 3 estrategias: Formar y desarrollar actitudes y competencias emprendedoras, investigar para avanzar en el estado del arte en el campo del emprendimiento y facilitar la creación y el desarrollo de empresas.

David Noel adelantó que este rediseño del modelo académico, llamado TEC siglo 21 implica una mayor flexibilización en cuanto al aprendizaje, por ejemplo, se tendrán la opción de desarrollar un proyecto un semestre y éste se podrá revalidar por materias, o bien, se tendrán la opción de elegir materias diferentes a la especialidad para la carrera para ampliar los conocimientos:

“"La flexibilización implica que tú construyas tu curricula, por otro lado que tengas tu aprendizaje en base a proyectos o bien fuera del país"”.

Arturo Torres, director de este Instituto detalló que a partir del siguiente ciclo escolar se desarrollarán actividades concretas enfocadas a impulsar la cultura emprendedora, ya que serán a través de experiencias vivenciales.

“"Va a desarrollar actividades extra académicas que vaya llevando al alumno en que viva experiencias que desarrollen esas capacidades del espíritu emprendedor en todos los niveles de estudio"”.

También implica materias y cambios en algunas de ellas –actualmente hay más de 40 materias enfocadas al tema emprendedor, de éstas hay una asignatura obligatoria: “Desarrollo de Espíritu Emprendedor” la cual tendrán modificaciones con el nuevo concepto ampliado.

“"Vamos a rediseñar las materias que sí eran específicas del área del emprendimiento pues las tenemos que rediseñar a que cumplan un objetivo mucho mayor ahora que nuestra definición es más amplia"”.

Firman Convenio con Babson College

Durante el evento de su anuncio también se firmó un convenio de colaboración entre el Tecnológico de Monterrey y el Consorcio Global Babson College –universidad catalogada como la más importante en Emprendimiento dentro de los Estados Unidos- .

“Babson nos va a transferir sus mejores prácticas (…) estamos aliándonos con los mejores del mundo para ver qué aprovechamos y ya creamos nuestro propio modelo TEC de Monterrey, TEC siglo 21que es el nuevo modelo educativo que el TEC va a generar a partir de agosto 2013”.

David Noel Ramírez indicó que de Babson College de cada 10 graduados 1 genera una empresa.

Al evento acudieron Salvador Alva, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, Leonard Schlesinger y Shahid Ansari, presidente y Rector de Babson College, respectivamente.

Al evento estuvo convocado también Enrique Jacob Rocha, subsecretario de Economía y presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (pero no pudo acudir), Arturo Torres comentó que la intención de incluir a esta dependencia es porque el TEC pretende desarrollar iniciativas

ALEJANDRA MENDOZA