18 de julio de 2013 / 02:00 p.m.

Monterrey • El Tecnológico de Monterrey refuerza su presencia internacional con el lanzamiento de la maestría en Bussines Administration (MBA) en alianza con la Universidad de Carolina del Sur (SC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, con la que pretende formar líderes aptos para dirigir empresas globales.

Para ello, esta maestría se basa en programa de estudios los alumnos tendrán la oportunidad de conocer de manera presencial diversos procesos de empresas trasnacionales, con recorridos en las instalaciones de éstas en diversas partes del mundo.

"El programa consiste en un seminario de arranque de una semana con profesores de la escuela socia (la SC), y después un trabajo de dos años a distancia, básicamente por internet, clases en donde los estudiantes de diferentes países van a poder avanzar y terminaremos con un seminario de una semana con profesores del Tec", explicó Carlos Villanueva, director de desarrollo estratégico de la Universidad TecVirtual.

El académico explicó que en el transcurso de la maestría, el alumnado tendrá la oportunidad de realizar una diversidad de actividades presenciales en distintos destinos, que van desde la Ciudad de México, hasta Japón y China; así como en otros países de Latinoamérica.

"(Las actividades presenciales son) para fortalecer el networking y desarrollar las competencias y habilidades; y que conozcan la logística, cómo se hacen negocios, la parte de legislación de recursos humanos, cómo se dan en ese país en particular; y esto enriquecerá las experiencias de los alumnos", agregó Villanueva.

Al respecto de la universidad socia, el académico explicó que ésta tiene más de 15 años reconocida como líder en la enseñanza de negocios internacionales en Estados Unidos; cuyos profesores son de reconocido prestigio a nivel internacional.

Por su parte, Rosario Toro, directora del programa Global MBA, detalló que el posgrado cuenta con 16 asignaturas, en las que 13 pertenecen a la modalidad en línea; y dos de éstas tienen como componente especial encuentros regionales con empresas de distintos países.

"Los contenidos de los cursos reforzarán no sólo las áreas de finanzas o recursos humanos, sino también qué impacto tienen las finanzas internacionales, o cómo se manejan los recursos humanos en una organización global", indicó la catedrática.

Asimismo, señaló que ya tienen solicitantes para la MBA, entre los que se encuentran, además de aspirantes mexicanos, de países como China, Perú, Colombia, incluso de Medio Oriente.

DANIEL ANGUIANO