23 de abril de 2013 / 07:04 p.m.

São Paulo • La reducción de deuda emprendida por la empresa española Telefónica, que ha mejorado su flujo de caja, le ha hecho descartar por ahora una venta de acciones de su filial latinoamericana, indicó hoy Eduardo Navarro, director de Estrategia y Alianzas de la firma.

"En este momento creemos que no es en el mayor interés de los accionistas de Telefónica hacer un IPO en América Latina (Oferta Pública de Venta, OPV)", indicó durante un acto celebrado en Sao Paulo.

"La región está creciendo mucho y no hay necesidad por presión de la caja de Telefónica", añadió Navarro.

El directivo reconoció que el año pasado la compañía contaba con una deuda "bastante alta", de 58 mil millones de euros, pero destacó que logró reducirla en casi 7 mil millones de euros en seis meses.

La compañía se ha marcado como objetivo bajarla a 47 mil millones de euros hasta finales de este año.

Esa reducción ha dejado de lado la opción de sacar a bolsa la filial latinoamericana, una operación que se estaba preparando desde el año pasado.

Navarro aclaró que pese a que la compañía no tiene necesidad financiera de vender acciones, analizaría esa posibilidad si surgiera una oportunidad desde el punto de vista de alianzas o estrategia para reforzar su presencia en un mercado específico.

El directivo de Telefónica también explicó que la compañía estudia el uso conjunto de sus redes con la operadora móvil Claro en Brasil para mejorar la cobertura y elevar el rendimiento de sus inversiones.

"Compartir las redes está en general bastante bien visto" en Telefónica, dijo Navarro, que hizo sus declaraciones a la prensa tras participar en una presentación sobre la situación económica en España impulsada por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que reúne a las multinacionales del país ibérico.

EFE