12 de junio de 2013 / 02:46 p.m.

Monterrey • La empresa Teletec, encargada de proveer de los decodificadores digitales a la población de Tijuana, desconoce si serán los encargados de distribuir estos dispositivos en Monterrey, comentó Alfonso Vázquez Rodríguez, director comercial de la compañía.

Explicó que están en espera de que se publique el concurso para licitar la provisión de los decodificadores en la siguiente parte del apagón analógico; que se realizará el próximo 26 de noviembre, y que entre las ciudades incluidas está Monterrey.

“"Fuimos la oferta más baja en la pasada licitación; porque entre decodificador, antena e instalación el costo fue de 964 pesos por hogar; y donde hay una diferencia es si se instala antena exterior, que el precio es de mil 91 pesos"”, dijo.

Detalló que en Tijuana instalaron equipos decodificadores a 192 mil 60 hogares, lo que representó el 93 por ciento de penetración de la televisión digital terrestre en dicho territorio.

Vázquez Rodríguez explicó que el proceso para determinar a qué hogares se les entrega el equipo consiste en análisis socioeconómicos realizados del Inegi y del Fondo Nacional de Cobertura (Foncos), bajo lineamientos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Posteriormente, añadió el directivo, se hace el llenado de una cédula por hogar, en donde se explica si cuentan con televisor digital, o algún tipo de servicio de televisión restringida.

“"Los que no tenían sistema de paga o no recibían en ese momento televisión digital, se les procedía a la instalación del decodificador y la antena"”, dijo.

Agregó que se entrega un decodificador por hogar, aún cuando se tenga más de un televisor, a pesar de que los equipos están diseñados para proveer la señal a una sola televisión.

Sin embargo, el usuario puede adquirir dispositivos para distribuir a otros televisores, con la desventaja de que lo que se ve en una, se verá en el resto al mismo tiempo.

Por otro lado, comentó que desconoce cuándo se abrirá la convocatoria para la próxima licitación, en la que desean participar.

“"De los tiempos correspondientes al apagón analógico, nosotros estamos a la expectativa de las decisiones de Cofetel y de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), nosotros consideramos que es un gran proyecto, el beneficio social es bellísimo"”, dijo.

Vázquez Rodríguez se mostró confiado en que las parte involucradas lleguen a los acuerdos necesarios, con el fin de que no se postergue el apagón analógico en el resto de las ciudades de la República en las que está programado.

Asimismo, señaló que la transición a la televisión digital terrestre favorece al sector de las telecomunicaciones en el país, puesto que fomenta la competencia en el sector, así como favorece a la población con mejores servicios y la interconectividad.

“"Y un proyecto inédito a nivel Latinoamérica. Solo Tijuana es la primera ciudad de toda Latinoamérica y nos ponemos en el mismo sendero que países del primer mundo, que ya llevaron a cabo este proceso"”, finalizó.

DANIEL ANGUIANO