12 de marzo de 2013 / 12:03 a.m.

Ciudad de México.- El subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta, aclaró que en la posible licitación de dos nuevas cadenas de televisión de cobertura nacional Televisa y Tv Azteca son las únicas compañías que no podrían participar.

"“De acuerdo a las concesiones que en este momento se tienen, básicamente estaría restringiendo a esas dos empresas (Televisa y Tv Azteca) y habilitando que las demás sí puedan participar"”, dijo el funcionario en una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

Peralta explicó que la restricción es porque ambas compañías tienen asignados 12 MHz del espectro radioeléctrico y son utilizados para el sector radiodifusión. Con la limitación se evitaría una alta concentración, señaló.

El también vocero del tema de la reforma en telecomunicaciones, presentada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, resaltó que cualquier otra empresa o persona puede participar en el concurso de licitación, que se realizaría si el Congreso aprueba la iniciativa.

“"Puede participar cualquier empresa que tenga asignado espectro radioeléctrico pero que no esté definido su uso o asignado de manera específica para lo que viene siendo radiodifusión"”, mencionó.

Luego de que el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, se dijera abierto a la competencia en el sector, el subsecretario de la SCT celebró la postura y dijo que es una actitud que todas las empresas deben tomar.

"“Si esa reacción las vemos en todos los empresarios, México va a ganar y con ello todos los mexicanos"”, señaló.

El funcionario aprovechó para defender la iniciativa recién planteada, la cual llegará a la Cámara de Diputados, y dijo que esta tiene como finalidad un incremento “"sustantivo"” en la competencia, así como mejorar los servicios, los precios y la calidad.

REDACCIÓN