1 de julio de 2013 / 02:19 p.m.

Teléfonos de México se caracteriza por haber recibido una elevada cantidad de multas, sanciones y advertencias por parte de las autoridades regulatorias, sin que hasta el momento se tenga documentado que alguna de ellas haya sido ejecutada.

De acuerdo con datos publicados por las comisiones de Telecomunicaciones y de Competencia, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por la Procuraduría Federal del Consumidor, Telmex acumula más de 200 recomendaciones de sanción, se le han impuesto multas y recomendaciones por poder sustancial de mercado y enfrenta al menos dos demandas colectivas.

Pero ninguna de las acciones que tanto autoridades como empresas privadas han iniciado contra la firma, propiedad de Carlos Slim, han tenido resultados que de una u otra forma afecten a la empresa, pues no hay (al menos públicamente) ningún dato que indique que las sentencias emitidas por las autoridades hayan sido cumplidas por la empresa.

La Cofetel señala que en los últimos dos años se emitieron más de 200 propuestas de sanción, mismas que fueron entregadas a la SCT, pero no se tienen datos de cuántas fueron desahogadas por la dependencia.

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, ha declarado que Héctor Olavarría, anterior subsecretario de Comunicaciones, se comprometió a dar detalles sobre cuántas de las recomendaciones emitidas por el órgano regulador habían sido tramitadas, pero hasta el momento no se ha dado a conocer esa información.

Desde 2007 la Comisión Federal de Competencia (CFC) inició ocho investigaciones con el fin de determinar si Telmex tenía poder sustancial y realizaba prácticas monopólicas en alguno de los mercados en los que participa.

No fue sino hasta 2010 que se emitió el dictamen de cuatro de esas investigaciones, determinando que Telmex tenía poder sustancial en terminación de tráfico público conmutado, originación de tráfico público conmutado, servicios de tránsito local y arrendamiento de líneas o circuitos.

Respecto de las otras cuatro investigaciones, posteriormente la CFC resolvió que los casos de mercado de acceso a internet de banda ancha para clientes residenciales y de mercado de transporte de larga distancia serían cerrados por falta de evidencia.

En el caso de la investigación correspondiente al posible poder sustancial en mercado de arrendamiento de enlaces dedicados, la CFC también emitió una confirmación y la empresa de telefonía nuevamente se amparó, así como en el caso del mercado de interconexión de redes fijas.

Además, la CFC ha emitido diferentes multas millonarias a la empresa por reincidir en las prácticas monopólicas y derivado de las denuncias de empresas como Telefónica o Axtel.

Tal es el caso de la multa por 91.5 millones de pesos por negar la interconexión a una filial de Telefónica, o de 657 millones de pesos por negar el mismo servicio a la empresa Axtel.

Respecto de las demandas colectivas, la empresa enfrenta una interpuesta por la misma Procuraduría Federal del Consumidor por haber incurrido en cobros indebidos, al ofrecer a cambio de un pago servicios como la privacidad en directorio (número privado) y detalle de llamadas entrantes y salientes, lo cual es considerado un derecho.

Por otro lado, si bien la demanda del despacho de abogados Krasovsky no es directamente contra Telmex, sí lo es contra Telcel, y exige que se entregue el servicio de forma óptima y satisfactoria y con la calidad que ofrecen públicamente.

 — SUSANA MENDIETA