29 de enero de 2013 / 05:52 p.m.

Ciudad de México • Aunque la inflación en México tuvo una tendencia descendente en los últimos meses de 2012, ésta se ubicó como la cuarta más alta entre los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al cerrar el año en un nivel de 3.6 por ciento.

De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, el promedio de la inflación de los países de la OCDE fue de 1.9 por ciento.

El nivel que ocupó la variable macroeconómica solo estuvo por debajo de Turquía, que finalizó en 6.2 por ciento; Hungría, que fue de 5 por ciento, e Islandia, con 4.2 por ciento.

El reporte reveló que el componente de alimentos de la inflación en México fue de 7.5 por ciento, es decir, poco más del doble que el nivel general.

En tanto, la variación de precios de los bienes y servicios energéticos fue de 5.6 por ciento.

Finalmente, la inflación subyacente, que elimina factores estacionales y por lo tanto se considera un mejor parámetro para la medición del indicador económico, se situó en 2.2 por ciento.

A pesar de ser de los niveles más altos de inflación entre los países de la OCDE, el dato de diciembre del año pasado concluyó dentro del margen que tiene como objetivo el Banco de México, que es de entre 3 y hasta 4 por ciento.

ALBERTO VERDUSCO