6 de febrero de 2013 / 09:42 p.m.

Monterrey.- • Este 2013 las compras a proveedores de Ternium México podrían aumentar hasta un 20 por ciento y llegar a un monto alrededor de los 2 mil 400 millones de dólares en el país.

Máximo Vedoya, presidente de Ternium México señaló que en promedio las compras son por 2 mil millones de dólares y este año crecerían entre un 15 ó 20 por ciento ya que entrará en operación su planta ubicada en el municipio de Pesquería.

Debido a la importancia que representa este sector la compañía se ha dado a la tarea de de impulsar el valor el valor agregado a sus proveedores y para lograrlo inauguró esta mañana la cuarta edición de su "Programa para el Desarrollo de Competitividad de la Cadena de Valor Gran Empresa Academia Pyme".

Con este programa ha logrado reducir las importaciones de sus productos, dijo Vedoya, en las instalaciones del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, donde será impartido.

"Este programa lo que quiere es eso, en las ediciones anteriores mucho es para sustituir importaciones que nosotros mismo estamos trayendo porque aquí no existe el producto o no se hace con la calidad requerida o la empresa no tiene las capacidades financieras para desarrollar estos productos".

A este curso acudieron unas 56 pymes y 65 directivos, destacó el presidente de la compañía.

José Guadalupe Olvera Celestino, gerente del programa Propymes de Ternium México, detalló que la siderúrgica aporta el 80 por ciento del curso que comprende 4 meses.

"De aquí van a surgir 20 proyectos con 20 empresas las cuales les vamos a dar seguimiento durante 8 meses más para ir implementando cada una de las oportunidades que se van a detectar aquí".

En total Ternium México cuenta con una cadena de valor de 5 mil pymes entre proveedores y clientes.

Analiza proyecto de cogeneración de energía

Máximo Vedoya agregó que analizan un proyecto de cogeneración de energía eléctrica en Nuevo León para ahorrar costos de la empresa y que abastecería a todas sus plantas, sin dar másdetalles. El consumo de la siderúrgica llega hasta un pico de 700 Megawatt (MW):

"El costo de la energía eléctrica no es competitivo en México ya que son entre un 30 a 50 por ciento más caro de lo que pagan en Estados Unidos", dijo.

 CON INFORMACIÓN DE ALEJANDRA MENDOZA