16 de marzo de 2013 / 06:15 p.m.

México.- • Es un hecho que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) incluye la construcción de un nuevo aeropuerto en el Valle de México, aseguró Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Comentó que la inversión estimada para este proyecto puede superar los 4 mil millones de dólares, esto sin contar con obras auxiliares; dijo que Texcoco, en el Estado de México, es el único lugar que tiene las condiciones para realizar la terminal aérea.

"“Sin duda es una obra obligada, y así como el presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción de cinco trenes, su siguiente proyecto será el aeropuerto. Tengo entendido que afinan algunos temas como permisos ambientales, de suelo y de adquisición de tierras en condiciones justas"”, señaló Zárate.

Entrevistado después de su participación en la presentación del libro conmemorativo 60 Pilares de la CMIC, detalló que para este proyecto se ha trabajado muy de cerca con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y han concluido que las condiciones están dadas, pues ya que el Aeropuerto de la Ciudad México (AICM) aunque sigue funcionando, pronto llegará a sus límites de saturación.

Por ser un proyecto complejo, explicó que se tendrá que construir por fases y sí se empieza en junio con los procesos, en cinco años estará apto para operar por lo menos con dos pistas simultáneas.

"“En cinco año estaremos listos, pero no con la totalidad de las pistas, aunque ya soportará el incremento de trafico"”, dijo.

Expresó que la industria espera que pronto se lance esta licitación, ya que las constructoras y las firmas de ingeniería mexicanas se encuentran preparadas para enfrentar el reto.

El PNI será presentado en junio próximo por el presidente Peña Nieto.

Agregó que no afecta en mucho que el PNI sea anunciado hasta junio, pues en cuento se dé a conocer, será lo que destape muchas licitaciones.

“"Hay que recuperar el tiempo sin duda, pero también el gobierno actúa de una forma correcta, está diseñando y planeando antes de lanzar las licitaciones a la carrera, a pesar de que nos afecta momentáneamente, después vamos a tener un gran beneficio”".

Con esto apuntó que se tiene contemplado un boom de obras, que estarán apoyadas la ley de Asociaciones Público Privadas (APPs), y por un apetito de la banca de fomento para impulsar esto.

Además, “"ya presentamos las propuestas de reforma a la ley de obra pública y vendrá una reforma energética que sin duda representara unrubro muy importante de la construcción”".

En la parte de financiamiento Zárate Rocha, señaló que ha recibido un grupo muy importante tanto de banca extranjera como de banca nacional. “"Tenemos interesados a la banca española y francesa, así como fondos australianos e ingleses"”.

PATRICIA TAPIA