17 de agosto de 2013 / 04:18 p.m.

Veracruz • Los trabajos para la realización del Tianguis Turístico 2014 Cancún-Riviera Maya se encuentran en elaboración por parte de las autoridades y ya muestran un avance de 40 por ciento.

Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, señaló que la organización de los actos, eventos e invitaciones que debe hacer el gobierno estatal registran un gran adelanto y se encuentran a buen tiempo para continuar con lo que falta.

En el marco de la feria de turismo de aventura ATMEX, recordó que la realización del tianguis 2014 se pospuso para los primeros días de mayo (del 6 al 9) para evitar la temporada alta del sur del país, y que los compradores internacionales que asistan no tengan problemas para encontrar hoteles y transporte.

"El avance que nos corresponde es bastante considerable, como anfitriones vamos en tiempo, además el gobierno federal ha empezado ya con la promoción y tendremos más visitantes que en el evento de 2013", aseguró.

El funcionario señaló que el gobierno de Quintana Roo ya ha planteado algunos destinos donde se realizarán eventos para el tianguis del próximo año como Bacalar o Cozumel.

Mencionó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) trabaja a través de sus oficinas en el extranjero para comenzar los contactos e invitaciones con los compradores extranjeros.

Cabe recordar que la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que en la edición del tianguis 2013 en Puebla se tuvieron 26 mil 288 citas de negocios, además de que se contó con la participación de 673 empresas compradoras (319 nacionales y 354 provenientes de 42 países), así como representantes de las 32 entidades del país.

Darío Flota mencionó que regularmente los destinos llevan muestran artesanales y culturales a este evento, por lo cual Cancún-Riviera Maya será un buen foro para que los muestren a los distintos compradores extranjeros y turistas internacionales que se encuentren en esta zona del país.

La Sectur ha señalado que el tianguis se ha consolidado como un importante generador de negocios para el sector, y que el reto para el próximo año es superar los resultados positivos arrojados por el evento de Puebla.

Por su parte, el gobierno de Quintana Roo indicó que viene una nueva etapa positiva para el turismo en México y que la industria se convertirá en un parteaguas para la generación de riqueza y fuentes de empleo.

INDICADOR TRIMESTRAL

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el primer trimestre de 2013, el indicador trimestral del producto interno bruto (PIB) turístico creció 2.1 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, derivado del aumento en la demanda de servicios.

La oferta a los turistas nacionales y extranjeros creció 2.8 por ciento en el trimestre de referencia. Este rubro es el de mayor participación en la conformación del PIB turístico.

Por su parte, el indicador trimestral del consumo turístico interior, aquel que mide el consumo de los individuos que viajan dentro del país sin importar su lugar de residencia, avanzó 2.2 por ciento, comparado con el trimestre enero-marzo de 2012.

ROBERTO VALADEZ Y SILVIA RODRÍGUEZ