15 de marzo de 2013 / 03:37 p.m.

México.- Con una inversión de 50 millones de pesos, Puebla preparó la segunda edición del Tianguis Turístico itinerante, que según las autoridades estatales superará las cifras de asistencia de compradores y citas de negocios.

Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren, secretario de Turismo del estado, informó en entrevista que el año pasado (en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit) se tuvieron 23 mil citas de negocios y 586 empresas compradoras.

“"Ya nos encontramos por arriba de estos números, con lo cual vamos a romper el récord de 2012 y se está generando una gran expectativa al respecto"”, indicó el funcionario.

Trauwitz Echeguren señaló que otro de los puntos que se superaron fue la zona de exposición para el tianguis, pues en este edición 2013 se creció 66 por ciento al respecto, al tener un centro de convenciones de 258 mil metros cuadrados.

"“Los números preliminares son de una gran expectativa, si bien México es conocido por sus playas, también tenemos tesoros ocultos y Puebla es uno de ellos"”, mencionó el secretario de Turismo del estado.

Cabe recordar que la Secretaría de Turismo (Sectur) decidió sacar el tianguis de Acapulco, Guerrero, tras 36 años de realizarse en el destino para volverlo itinerante. La primera edición de este formato se realizó el año pasado en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit.

Con la entrada de la nueva administración priista, Sectur decidió respetar la decisión de tener dos sedes más itinerantes, Puebla 2013 y Cancún-Riviera Maya 2014, para que después el evento regrese a Acapulco.

Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren, secretario de Turismo de Puebla, señaló que la entidad cuenta con toda la infraestructura suficiente, desde el recinto hasta la conectividad aérea para desarrollar el tianguis.

Para facilitar la llegada de los compradores internacionales se habilitarán tres vuelos charter, que saldrán de Los Ángeles, Chicago y Nueva York, adicional a las rutas regulares que tiene Puebla de Dallas y Houston, mencionó el funcionario.

En referencia a la oferta hotelera de la ciudad, Trauwitz Echeguren informó que ya se encuentran casi llenos debido a las reservaciones de todos los participantes.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) indicó que ve con optimismo el hecho de que la ocupación hotelera en Puebla, con sus 196 hoteles y 8 mil 160 habitaciones.

El secretario de Turismo de Puebla mencionó que adicional a la inversión para el tianguis, durante todo un año se ha trabajado en mejorar la imagen del estado.

En cuanto a los Pueblos Mágicos el gobierno ha realizado una derrama de 270 millones de pesos, mientras que para la rehabilitación de las calles del primer cuadro de la ciudad más de 100 millones, así como renovar fachadas, se invirtieron 320 millones de pesos.

El éxito del tianguis lo vamos a medir en el momento en que Puebla aparezca en los catálogos de los compradores internacionales, indicó el funcionario.

Claves

Atracción

-El objetivo del Tianguis Turístico México es el impulso a la promoción y comercialización de productos y servicios de México para incrementar los flujos de visitantes.

-La planeación y organización del tianguis se realiza bajo una estructura combinada entre Secretaría de Turismo como cabeza de sector y CPTM como brazo ejecutor del evento, adicional al apoyo del gobierno del estado.

-La ciudad de Puebla alberga 2 mil 600 edificios catalogados como históricos. Asimismo, su primer cuadro es uno de los tesoros coloniales de México

ROBERTO VALADEZ