2 de diciembre de 2013 / 09:49 p.m.

 

Ciudad de México.- Las ventas en el "Cyber Monday", el lunes después del fin de semana de Acción de Gracias, se han triplicado en menos de una década, para pasar de 484 millones de dólares en 2005 a más de 1,465 millones en 2012, según la firma comScore.

El "Cyber Monday" se ha convertido en el día de más ventas por internet en Estados Unidos, al sumarse cada vez más comerciantes que ofrecen sus productos con descuentos ese día, y al ampliarse cada año la base de consumidores que optan por comprar de esta forma.

"Se convirtió en una profecía que se cumplió por sí misma", dijo Andrew Lipman, vicepresidente de comercialización de comScore, especializada en investigaciones de mercados.

El año pasado fueron efectuadas 1,500 millones de transacciones por internet desde las computadoras personales en el "Cyber Monday", y se espera que este año la cifra aumente a 1,800 millones, y si son incluidas las que serán realizadas desde aditamentos móviles, éstas podrían llegar a los dos mil millones, pronostica comScore.

Aunque las ventas por internet han crecido en forma considerable en los últimos ocho años durante el "Cyber Monday", éstas siguen siendo todavía una fracción de las que son realizadas en las tiendas tradicionales durante el denominado "Black Friday", el viernes posterior al Día de Acción de Gracias.

Estimaciones de la compañía de investigación de consumo, ShopperTrak, indican que en el "Black Friday" de 2012 fueron realizadas ventas por 11,200 millones de dólares.

El nombre de "Cyber Monday" fue acuñado en 2005 por Shop.org, una división de la National Retail Federation (NFR), la organización que encabeza el sector del comercio al menudeo en este país.

"Fue bastante sorprendente la forma en que se dio", dijo el consultor de ventas al menudeo Scott Silverman, quien fue el director ejecutivo de Shop.org en el momento que fue concebido y parte del equipo de dos personas que lo ideó. La otra es Ellen Davis, un funcionario de la NRF.

Lipman dijo que espera que el "Cyber Monday" continúe encabezando las ventas en línea en el futuro previsible. Pero otros días están registrando un crecimiento aún mayor en las ventas por internet.

Las ventas en línea durante el "Black Friday" subieron un 28% el año pasado, lo que superó los 1,000 millones de dólares por primera vez, en comparación con el crecimiento del 17% durante el "Cyber Monday".

Lipman afirmó que el "Black Friday" podría llegar a convertirse en un día de "muestreo", ya que los compradores buscan un artículo en las tiendas para verlo, palparlo, conocerlo y a continuación pasan a internet a buscarlo por menos precio.

"El Black Friday no va dejar de tener grandes ventas fuera de línea", dijo. "Pero la gente está por ahí a la caza de gangas. Las ventas a través de aditamentos móviles hacen que esto sea más fácil de hacer", externó Lipman.

Notimex