ROBERTO FLORES | @BETOFLORES67
29 de abril de 2017 / 06:12 p.m.

Los Tigres derrotaron 3-0 al superlíder Xolos para llegar a 22 puntos, trepar al octavo lugar y colocarse en zona de liguilla cuando resta una jornada para que termine el calendario regular en el Clausura 2017.

Los goles se registraron en el primer tiempo por conducto de Jesús Dueñas, y Lucas Zelarayán y Juninho.

Ante 41 mil 217 aficionados el equipo universitario dejó en sus manos la posibilidad de avanzar a las finales si puede ganar la siguiente semana a los Gallos Blancos en Querétaro.

Tigres tiene un punto más que Morelia, Pachuca y Veracruz, y dos más que León que matemáticamente tienen todavía aspiraciones.
Los felinos parecieron superar anímicamente el mal sabor que dejó haber perdido a mitad de semana la final de la Concacaf Liga de Campeones ante Pachuca.

El conjunto local tuvo el control del juego y dominaron las acciones a lo largo del encuentro. En la primera parte Nahuel Guzmán pasó desapercibido.

El técnico Ricardo Ferretti colocó de inicio al “Chino” Zelarayán en lugar de Jürgen Damm en relación con el equipo que jugó el miércoles y el argentino colaboró para que los universitarios mostraran una cara más ofensiva.

LA HISTORIA

Tigres generó llegadas al frente desde el minuto 3, cuando Lucas Pizarro sirvió al corazón del área; Zelarayán dejó correr el esférico pero Gignac “abanicó en su intento de remate.

El Tijuana tuvo que hacer un ajuste en su sector defensivo muy temprano cuando Michael Orozco se resintió de un problema muscular y dejó su lugar a Hiram Muñoz en el 7’.

La primera llegada de peligro se registró en el minuto 10 cuando Jorge Torres Nilo remató de cabeza un tiro de esquina y el balón pasó cerca del poste derecho.

El marcador se abrió un par de minutos después con una jugada colectiva iniciada por Javier Aquino.

El oaxaqueño cedió el balón al centro del campo; “El Conde” Pizarro filtró para Dueñas cuando la zaga buscaba salir en línea; el canterano controló y tocó suave por abajo a la salida de Lajud para el 1-0.

Las llegadas de los felinos comenzaron a incrementarse, mientras Xolos trataba de adelantar líneas.

Zelarayán llegó por derecha hasta línea de fondo pero su centro por abajo no encontró remate.

En una salida de Tigres, el balón se le “atoró a Luis Rodríguez para que Juan Lucero quedara de frente pero Nahuel achicó el atacante fronterizo se le alargó el balón.

Luego de que los jugadores tuvieron un “breake” para hidratarse, Xolos realizó su primer tiro al arco en el 31’ por Paul Arriola tras un tiro de esquina.

Sesenta segundos despupes, Zelarayan llegó por derecha y centró raso, el remate de Gignan de primera intención pasó por encima.
Sobre el final de la primera parte, Chuy Dueñas llegó por izquierda para tirar un centro que no alcanzó a rematar Gignac.

En un saque de banda, Dueñas envió el esférico al francés; Gignac intentó controlar con la marca del “Topo” Valenzuela pero el balón le quedó a Zelarayan que de zurda firmó con potencia el 2-0 al 41’.
Tres minutos después, Juninho intentó bajar de cabeza un centro frontal a balón parado y al caer la bola la prendió de media vuelta para anotar el 3-0.

En la parte complementaria, Xolos buscó ir al frente sin mucho éxito. A pesar del tropiezo, el Tijuana se mantuvo en el primer lugar con 28 unidades.

Una combinación de Ismael Sosa con Gignac dejó el balón para que “El Chuco” disparara por abajo y el arquero desvió. En seguida Aquino también disparó y ahora Lajud rechazó a su derecha.

En el 54’, Zelarayán sacó un tiro-centro apenas desviado. Nueve minutos desués, “El Chino” abanicó a segundo poste en un centro pasado.

Xolos intentó por aire pero en la única opción que tuvieron la jugada fue anulada por claro fuera de lugar.

Los aficionados terminaron coreando el “dale campeón, “dale campeón” tras el silbatazo final de un juego que deja a los Tigres con el control de su propio destino frente a una posible liguilla.

Cabe destacar que por primera vez, el francés salió de cambió en un partido de Tigres.