ROBERTO FLORES
29 de noviembre de 2017 / 08:21 a.m.

En los últimos años América y Tigres se han enfrascado en una rivalidad por demostrar quién es el mejor de la presente década en el fútbol mexicano, son de los más ganadores de títulos en los últimos siete años y de los que más Liguillas han disputado.

Hace apenas 11 meses se enfrentaron en la Final Navideña del Apertura 2016 que ganó Tigres, en el 2014 también en el Apertura disputaron el título y esa vez ocasión se lo llevaron las Águilas.

Hoy en punto de las 21:00 horas en la cancha del Estadip Azteca se enfrentarán estos dos equipos que parecen ser los más "odiados" de nuestro,país, los capitalinos por su historia y los Regios por lo que vienen haciendo en estos últimos siete años.

Este enfrentamiento entre felinos y americanistas se ha vuelto una constante en fase definitoria, aunque esta será la primera vez que se enfrentarán en otra instancia que no sea una final en los últimos tres años, con saldo a favor de los capitalinos, con dos títulos ganados por uno de los universitarios, ya que uno de los campeonatos capitalinos se dieron en Concachampipns.

La rivalidad empezó en el torneo de Apertura 2014, cuando en diciembre los de Coapa exhibieron a los auriazules al golearlos 3-1 en el marcador global, aunado a una polémica actuación del silbante Paul Delgadillo en el juego de Vuelta en el Azteca.

Después en abril del 2016 se encontraron una vez más en la lucha por un campeonato, ahora por el pase al Mundial de Clubes de la FIFA, enfrentándose en la Final de la Concachampions, que se llevó el América.

Dicen que el fútbol siempre da revanchas y a los felinos se les presentó en diciembre pasado, cuando los felinos esperaron a que precisamente las Águilas regresarán del Mundial de Clubes y los vencieron en la Final del Apertura 2016 en una tanda de penaltis en donde la gran figura fue el portero Nahuel Guzmán atajando tres disparos.

En los últimos enfrentamientos en partidos de Liga o Ligullla, Tigres mantiene una hegemonía importante sobre América, pues son siete los encuentros en los que no pierden ante los capitalinos, con un saldo de cuatro triunfos felinos y dos empates.

Pero en esta Semifinal las estadísticas saldrán sobrando, pues frente a frente estarán dos de las mejores plantillas del fútbol nacional, quiso con una ligera ventaja para los Regios, pero nunca se puede descartar a un América que por su grandeza siempre busca logros importantes y en este regreso de Miguel Herrera el Piojo quiere otro campeonato.

De hecho, para este primer capítulo el técnico americanista recuperará al colombiano Matheus Uribe y al mexicano Edson Álvarez, quienes cumplieron su partido de suspensión, además de que el paraguayo Miguel Zamudio y el ecuatoriano Renato Ibarra se recuperaron de sus lesiones y podrán jugar, aunque éste ultimo iría de cambio.

Por su parte, Ricardo Ferretti podría repetir el once de los últimos dos juegos de Cuartos de Final ante León, pero con la duda de si Enner Valencia o Ismael Sosa van en lugar de Jürgen Damm.

El "Tuca" vive su Liguilla 32 y va en busca de su sexto campeonato como entrenador, mismo objetivo que intenta conseguir el equipo felino, el sexto título en su historia,,pero para eso primero tienen que pasara una aduana más que complicada.

Todo está listo, Águilas y Tigres alistan sus armas y saltarán ala cancha del Azteca para vivir una batalla más que como en los últimos tes años pinta para ser muy disputada y hasta con tintes de dramatismo como las anteriores.

PROBABLES ALINEACIONES

AMÉRICA

1.- Agustín Marchesin
22.- Paul Aguilar
18.- Bruno Valdez
12.-Pablo Aguilar
4.-Edson Álvarez
6.- Miguel Samudio
5.- Guido Rodríguez
7.- William Da Silva
8.-Matheus Uribe
31.- Carlos Darwin Quintero
24.- Oribe Peralta
DT.- Miguel Herrera

TIGRES
1.- Nahuel Guzmán
28.- Luis Rodríguez
4.- Hugo Ayala
3.- Juninho
6.- Jorge Torres Nilo
5.- Rafael Carioca
29.- Jesús Dueñas
29.- Javier Aquino
18.- Ismael Sosa
9.- Eduardo Vargas
10.- André Pierre Gignac
DT.- Ricardo Ferretti
ARBITRO: Óscar Macías Romo

NÚMEROS

2
Finales de Liga han disputado América y Tigres en los últimos tres años
1
Título para cada equipo
1
Final de Concachampions en el 2016 que ganó América
7
Partidos de Liga sin derrota tiene Tigres ante las Águilas
4
Triunfos
3
Empates

SR