TOMÁS LÓPEZ
6 de noviembre de 2016 / 05:26 p.m.

Mientras cinco equipos buscan los tres últimos lugares para la liguilla, los Tigres con un triunfo sobre el Querétaro tendrá la posibilidad de terminar como primero o segundo lugar de la tabla en el Apertura 2016.

El saldo para Tigres es favorable en los partidos en casa contra los Gallos Blancos aunque no le ha ido del todo mal al equipo de Víctor Manuel Vucetich en El Volcán.

El club de la UANL tiene siete partidos ganados, un empate y tres derrotas en casa frente a los Gallos en la historia de los torneos cortos, con 20 goles a favor y 12 en contra.

Desde que regresó Ricardo Ferretti para su tercera etapa al frente de los felinos, el equipo universitario suma cuatro ganados, uno empatado y dos perdidos ante el Querétaro.

La última ocasión que los Gallos se llevaron los tres puntos fue en el Clausura 2014 cuando ganaron 2-0 con tantos de William de Salvia y Christian Bermúdez, en una campaña donde Tigres no calificó pero alcanzó el campeonato en la Copa MX.

Tigres ocupa en el tercer lugar de la tabla con 33 puntos. El líder Xolos visitará en la fecha 17 al Veracruz que acumula ocho derrotas consecutivas, mientras el sublíder Pachuca terminará el calendario en casa contra el América.

Aunque se ve complicado que el Veracruz pueda ganarle al Tijuana, una combinación de resultados permitiría al equipo universitario avanzar al segundo o al primer lugar.

LAS OPCIONES

Históricamente los equipos que avanzan a las finales en la segunda posición son los que más veces han levantado el trofeo de campeón en los torneos, con 13 títulos en 40 temporadas.

En la estadística, el equipo que avanza en el tercer lugar de la tabla ha sido campeón nueve ocasiones, mientras el superlíder ha ganado el campeonato siete veces.

Sólo los equipos que han calificado en sexto lugar nunca han tenido la fortuna de conseguir la copa y dar la vuelta olímpica.