ROBERTO FLORES | @BETOFLORES67
15 de junio de 2017 / 03:25 p.m.

En los últimos torneos Tigres se caracterizó por contar con una plantilla de hasta 33 jugadores en su primer equipo, pero en estos momentos la plantilla felina ha quedado un tanto corta y apenas con los nueve extranjeros que les permite el reglamento para el Apertura 2017.

Es por ello que la directiva encabezada por el ingeniero Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Garza se están moviendo en busca de refuerzos, sobre todo luego de lo que acomodaron en el pasado Draft de Jugadores, al desprenderse de un total de 7 elementos del primer equipo, de los cuales cuatro fueron mexicanos y tres extranjeros.

De los no nacidos en México dijeron adiós los colombianos Luis y Julián Quiñones, además del peruano Luis Advíncula, todos ellos cedidos en préstamo a Lobos BUAP; mientras que de los nacionales el portero Aarón Fernández se fue al Necaxa, Manuel Viniegra y José Rivas al Veracruz y Jonathan Espericueta al Atlético San Luis de la Liga de Ascenso.

De acuerdo a personas allegadas al plantel felino han mencionado que los dirigentes felinos están moviéndose con mucho sigilo y paciencia en el mercado internacional para traer a dos elementos que vengan a apuntalar la plantilla y no se vean en problemas en caso de lesiones o convocatorias a selecciones nacionales.

Hasta hoy estos son los nueve foráneos con los que cuenta Ricardo Ferretti: Nahuel Guzmán, Juninho, Francisco Meza, Guido Pizarro, Lucas Zelarayán, Damián Álvarez, Ismael Sosa, Eduardo Vargas y André Pierre Gignac.

Mientras que la base de mexicanos que han visto actividad en el primer equipo son los siguientes: Enrique Palos, Israel Jiménez, Hugo Ayala, Luis Alfonso Rodríguez, Jorge Torres Nilo, Alberto Acosta, Jesús Dueñas, José Francisco Torres, Iván Estrada, Javier Aquino, Jürgen Damm y Luis Martínez, pero ahora hay que agregar a Miguel Ortega como tercer portero.

Hay que recordar que para los torneos de Apertura 2017 y Clausura 2018 la regla de mexicanos y no nacidos en México se modifica a 9/9 y es por ello que tendrán que moverse en busca de por lo menos dos foráneos y quizá alguno más mexicano que juegue fuera del país.

En total son 22 elementos los que estarán a disposición de Ferretti para el arranque del torneo, siempre y cuando no se vaya alguno más, sobre todo en el caso de los extranjeros pues se dice que Eduardo Vargas podría tener ofertas tras la Copa Confederaciones, al igual que alguno de los mexicanos como Jürgen Damm.

“Pareciera que no hay mucha urgencia por los refuerzos, pero si contamos los elementos con los que hoy se cuentan para el arranque del torneo te vas a dar cuenta que el plantel quedó muy corto, por eso tanto el ingeniero (Aljendro Rodríguez) como Miguel Ángel (Garza) están trabajando en ello”, expresó una persona allegada al club universitario.

Pero los problemas no acaban en una plantilla corta, sino además en que por lo menos cuatro elementos nacionales no estarán haciendo la pretemporada y podrían perderse hasta el arranque del torneo que inicia el 22 de julio recibiendo al Puebla en El Volcán.

Hugo Ayala, Luis Alfonso Rodríguez, Jesús Dueñas y Jorge Torres Nilo fueron convocados para el torneo que arrancará el 7 de julio y estará terminando el 26 del mismo mes, por lo que si México llega a la Final no estarán para el debut en el nuevo torneo de la Liga MX.

“El problema es que si los cuatro jugadores que se llamaron a la Copa Oro se quedan en la lista final de 23 elementos no van a estar para la pretemporada y el inicio del torneo, cuatro titulares y esto hará que el ‘Tuca’ tenga que echar mano de suplentes y otros juveniles”, reiteró la fuente.

Tigres estará arrancando la pretemporada de playa el próximo 25 de junio en la Riviera Maya y Ricardo Ferretti tendrá que llevar una buena cantidad de elementos de la Sub20 y Segunda Premier para ir viendo con quién podría contar para el inicio del próximo torneo.

LA PLANTILLA FELINA
MEXICANOS

1.- Enrique Palos
2.- Israel Jiménez
3.- Hugo Ayala
4.- Jorge Torres Nilo
5.- Iván Estrada
6.- Luis Alfonso Rodríguez
7.- José Francisco Torres
8.- Javier Aquino
9.- Jürgen Damm
10.- Jesús Dueñas
11.- Alberto Acosta
12.- Luis Martínez
13.- Miguel Ortega (Portero)

SE FUERON
1.- José Rivas
2.- Manuel Viniegra
3.- Jonathan Espericueta
4.- Aarón Fernández

EXTRANJEROS
1.- Nahuel Guzmán
2.- Juninho
3.- Francisco Meza
4.- Lucas Zelarayán
5.- Damián Álvarez
6.- Guido Pizarro
7.- Ismael Sosa
8.- André Pierre Gignac
9.- Eduardo Vargas

SE FUERON
1.- Luis Advíncula
2.- Luis Quiñones
3.- Julián Quiñones

CANTERANOS QUE HARÍAN PRETEMPORADA
1.- Jair Díaz
2.- David Navarro
3.- Jhory Celaya
4.- Jonathan Aranda
5.- Luciano Augusto (argentino)