roberto flores 
22 de marzo de 2016 / 07:57 a.m.

La anemia goleadora que vive Tigres en este Clausura 2016 no es nueva, pues ya en otras 10 ocasiones en torneos cortos ha estado con tres juegos al hilo sin anotar, pero nunca ha ligado cuatro.

El campeón del futbol mexicano acumula 276 minutos sin poder horadar las metas rivales, desde el gol de Rafael Sobis ante el América, en el minuto 84' para sellar un triunfo de 4-1, que de paso es la última victoria felina en el presente torneo.

Después de esto, Tigres perdió 1-0 contra Rayados en el Clásico Regio, empató sin goles ante Pumas en el Universitario, y el domingo también sin anotaciones frente a Puebla en el Cuauhtémoc.

Con estos tres resultados sin goles y sin victorias, los felinos han ido descendiendo en la tabla de posiciones. Llegaron al Derby Norteño como cuarto sitio con 14 puntos, hoy son séptimos con 16, es decir de los últimos 9 puntos disputados apenas han rescatado 2.

Y si en estos momentos aún siguen en zona de clasificación es porque pocos de los que vienen abajo han aprovechado, pero si no ponen un alto a esta anemia goleadora y de triunfos podrían salir de los primeros ocho la próxima jornada.

Para colmo de males, de las otras 10 ocasiones que han ligado tres encuentros sin anotar, solo en cuatro torneos lograron avanzar a la Liguilla, los otros seis se quedaron en la orilla sin Fiesta Grande.

De estas cuatro veces que han podido superar una crisis goleadora y de victorias como esta, dos han sido bajo las órdenes de Ricardo Ferretti.

En el Apertura 2011, de las jornadas 13 a la 15 perdió con Morelia (2-0), empató sin goles con Rayados y cayó con Chivas 1-0, al final se metió a la Liguilla y se coronó campeón por vez primera en 29 años.

La otra fue en el Verano 2001, de las fechas 3 a la 5 empatando 0-0 con Santos y Toluca y perdiendo 1-0 con Necaxa, se clasificó pero fueron eliminados por Puebla en los Cuartos de Final, siendo ésta la primera ocasión que se clasificaba en los torneos cortos para la Institución auriazul.

Las otras dos veces que se pudo clasificar a pesar de esta seguidilla de encuentros sin gol, fueron en el Apertura 2008 con Manuel Lapuente, de la jornada 8 a la 10, llegó a la Liguilla y fue eliminado por Atlante a primeras de cambio.

En el Clausura 2005, con Leonardo Álvarez como técnico ligaron sin gol de la jornada 10 a la 12, clasificaron y fueron despachados por el Morelia en los Cuartos de Final.

Hubo un torneo, en el Verano 98, con Osvaldo Batocletti como entrenador que tuvieron esta "enfermedad" en dos ocasiones. De las jornadas 1 a la 3 y después de la 13 a la 15 teniendo como consecuencia no llegar a la Liguilla.

Así es que si las frías estadísticas se cumplen, a Tigres ya le toca anotar en la próxima jornada 12, cuando reciba el 2 de abril al Atlas tras el receso por la fecha FIFA.

Sin embargo, para esto Ricardo Ferretti tendrá que trabajar mucho para recuperar el nivel futbolístico y la capacidad goleadora, porque dentro de lo malos que han sido los últimos resultados, algo positivo ha sido que recuperó la solidez defensiva y en estos momentos son los menos goleados de la competencia.

NUMERITOS

11
Los torneos cortos, contando éste, en el que han vivido tres jornadas al hilo sin anotar gol.

4
De estas ocasiones pudieron clasificar a la Liguilla

1
De estas veces se transformó en el campeonato del Apertura 2011

TORNEOS CON 3 AL HILO SIN GOL

CLAUSURA 2016 (Ricardo Ferretti): De la jornada 9 a la 11, frente a Rayados, Pumas y Puebla. ¿Clasificará?

CLAUSURA 2014 (Ricardo Ferretti): de la jornada 1 a la 3 ante América, Pachuca y Morelia. No clasificó.

APERTURA 2011 (Ricardo Ferretti): De la 13 a la 15, frente a Morelia, Rayados y Chivas. Clasificó y fue campeón.

BICENTANARIO 2010 (Daniel Guzmán): De la 10 a la 12, contra Atlas, Cruz Azul y Tecos. No clasificó.

CLAUSURA 2009 (José Pekerman): De la jornada 12 a la 14, frente a Tecos, Rayados y Necaxa. No clasificó.

APERTURA 2008 (Manuel Lapuente): De la 8 a la 10, contra Pumas, Puebla e Indios. Clasificó y fue eliminado por Atlante en Cuartos de Final.

APERTURA 2007 (Américo Gallego): De la 1 a la 3, contra Chiapas, Cruz Azul y Toluca. No clasificó.

CLAUSURA 2005 (Leonardo Álvarez): De la 10 a la 12, frente a Veracruz, Tecos y Cruz Azul. Clasificó y lo eliminó Morelia en Cuartos de Final.

VERANO 2001 (Ricardo Ferretti): De la 3 a la 5, ante Santos, Toluca y Necaxa. Clasificó y fue eliminado por Puebla en Cuartos de Final.

VERANO 2000 (Víctor Manuel Vucetich): De la 2 a la 4, contra Celaya, León y Chivas. No clasificó.

VERANO 98 (Osvaldo Batocletti): Tuvo dos veces rachas de tres juegos sin anotar. De la 1 a la 3 contra Atlante, Toluca y Cruz Azul, y después de la 13 a la 15 frente a Celaya, Atlas y Tecos.
No clasificó.