EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR
11 de agosto de 2017 / 08:32 p.m.

Cualquier estilo de juego que se pretenda es difícil de dominar, y cuando se cambia de esquema táctico le suma un poco más de dificultad a ello.

La novedad táctica de la temporada en Nuevo León y en México ha sido la línea de 3 de Ricardo Ferretti con Tigres en el fondo, como todo tiene sus aspectos positivo y negativos. Ambos en sus picos más altos relucen mucho, hay errores evidentes en defensa y mediocampo y sensaciones muy positivas en el ataque, tanto por fuera con los laterales volantes y con los delanteros.

Los inicios en liga y Campeón de Campeones han sido bastante claros, pero en Copa han tenido diferencias. En Liga con 3 y en Copa con 4, principalmente porque para cualquier idea futbolística necesitas los intérpretes adecuados, y Tigres solo los tiene en su Equipo Estelar.

Durante los juegos ligueros también se hacían modificaciones en la segunda mitad para mutar a línea de 4 y estar más protegidos, tanto en los mano a mano como en los trazos largos. Ahora para el juego de la cuarta semana parece que iniciará con lo que ya conocíamos desde hace 7 años: una línea de 4 al fondo, un mediocentro apoyado por un volante que va de interior a contención, y otro volante relacionado con lo creativo y con la posibilidad de ser segundo punta, dos extremos y una referencia de ataque. 4-3-3 o 4-2-3-1, según la fase donde se observe.

Esta clase de ajustes está relacionada directamente con las características ofensivas que tenga el rival, Pachuca tiene un ataque que busca amplitud con Urretaviscaya y Puch, además de constantes apoyos de los laterales lo cual sería bastante sencillo de aprovechar si Tigres no usa “marcadores de punta”. Principalmente, por eso el ajuste.

Ferretti ya probó en tres juegos de alta competencia: Puebla, Santos y Querétaro fueron los parámetros para medir la idea. Las semanas debieron darle conclusiones, ¿usará la línea de 3 solo de local? ¿Modificará siempre por el rival?

¿Qué opinas de este ajuste? Puedes comentarnos en Twitter a @edutorresr


AG