roberto flores | @betoflores67
20 de diciembre de 2016 / 06:24 p.m.

Mucho se ha hablado de que la Final navideña entre Tigres y América vino a darle un duro golpe a la Liguilla del fútbol mexicano, por lado los felinos con 19 días sin juego oficial y por el otro las Águilas con un exceso de partidos y dos viajes alrededor del mundo en poco más de una semana.

- ¿A quién perjudicará más este parón en la postemporada, Tigres o América?
El doctor en medicina deportiva, Luis Aguilar, nos habla de los pros y contras de esta situación que se vive por vez primera en la historia del futbol mexicano.

"Aquí lo que podemos comentar al respecto hay algo muy importante, el ritmo de competencia, entonces ese ritmo de competencia en el caso de Tigres sí se verá afectado o trastocado", afirmó.

"Porque de venir jugando semana tras semana, incluso en la Liguilla dos jornadas en dos etapas y cortarlo súbitamente por 17 días definitivamente que sí se altera".

Mientras las Águilas tuvieron que viajar a Japón para disputar tres partidos en poco más de una semana, los universitarios estaban alcanzando un gran nivel tras Cuartos y Semifinal, pero de pronto tuvieron que parar.

"En teoría el América no deberá perjudicarle y si pusiésemos en una balanza creo que el ritmo de competencia de Tigres es el que más se afecta a que el América tenga este viaje o competencia porque las comodidades con las que viajan los equipos de alto rendimiento no son iguales a las que uno hace un viaje de un continente a otro", expresó el galeno.

Luis Aguilar fue parte del cuerpo médico de Tigres en la época de Leonardo Álvarez como entrenador. Hoy en día tiene su propio consultorio de rehabilitación y tratamientos de recuperación física.
"En el deporte de alto rendimiento hay varios aspectos a considerar, el físico que ése no debe perjudicarse porque seguirán entrenando incluso tienen un partido amistoso,", indicó.

"Puede haber otro aspecto, los técnicos y tácticos que tampoco se deben alterar porque lo siguen entrenando, entonces el ritmo de competencia ahí deberá surgir la habilidad del director técnico para mantener esa intensidad para que sea permanente".

- En el caso del América ¿qué tanto les perjudica los partidos de alta competencia en muy pocos días y los largos viajes?
"Definitivamente aquí el ritmo de competencia se mantiene, incluso se incrementa porque en teoría es el Mundial de Clubes y se supone que es una intensidad mayor, aunque aquí también es una Final y ante un equipo como Tigres", comentó.

.- Pero, ¿qué tanto les perjudicará el famoso "jet-lag" tras los viajes a Japón y regresar directo a entrenar?
"También debemos considerar que los viajes de los equipos de alto rendimiento y competencia como es el América no son los viajes comunes y corrientes que hacemos cualquier persona que va a Europa o viajes largos.

"Ellos no, ellos viajan en circunstancias muy diferentes, donde llevan un espacio mucho más amplio que los comunes, ellos pueden hasta venir acostados no vienen durmiendo sentados", reiteró el médico.

Aguilar cree que será en el partido de Ida cuando el América llegue a sufrir por el poco tiempo que existe entre su regreso al país y el arranque de la Final ante Tigres.

"Para el partido de ida que creo es 48 horas posteriores a que regresen aquí, definitivamente que el cambio de horario puede perjudicarles, porque también a los equipos de alta competencia sus cuerpos técnicos y médicos los preparan para empezar a dormir como si fuese el lugar a donde van a llegar".

"Deberá perjudicarles quizás un poco en el partido de Ida, pero para el partido de Vuelta ya debe de estar totalmente adaptados, incluso hay suplementos, estrategias nutricionales que ayudan a la regeneración y lrecuperación más rápida", puntualizó.

Así es que una cosa queda clara, será hasta el duelo por la Ida de la Final cuando nos daremos cuenta quien salió más perjudicado por el parón de la Liga MX.