Roberto Flores y Mayela Santoyo
17 de diciembre de 2015 / 08:09 a.m.

A tres días de haberse coronado campeones del futbol mexicano, los Tigres hicieron ayer un gran trabajo en el Draft de jugadores rumbo al Clausura 2016, ya que negociaron, obtuvieron ganancias y depuraron su banca.

Durante la actividad del Régimen de Transferencias de este mercado invernal, la directiva felina vendió dos jugadores, Joffre Guerrón a Cruz Azul y Emanuel Villa a Querétaro; prestaron cuatro, Gerardo Lugo y Enrique Esqueda al Veracruz, Egidio Arévalo al Atlas, mientras que Alonso Zamora se fue a Jaguares.

De acuerdo a personas enteradas de las negociaciones, Tigres rescató alrededor de 9 millones de dólares por las ventas, dinero que emplearán para adquirir los servicios de elementos extranjeros al liberarse las plazas de Guerrón y Uche.

En Argentina ya dan como un hecho la contratación del enganche Lucas Zelayarán, quien ayer estuvo cerca de irse a préstamo con Xolos, pero al hacer varios traspasos en la zona de medio campo habrá forma de utilizarlo desde ya.

“La idea de Ricardo Ferrettti era usar a Sobis o Zelarayán, pero no a los dos juntos”, expresó una fuente, “sin embargo, ya con la banca depurada el panorama está más claro. Además está la posibilidad de Héctor Mancilla, que ya es naturalizado para ser suplente de Gignac”.

Además de Zelayarán, los Tigres ayer concretaron la contratación del joven atacante colombiano Carlos Ibargüen, del Cortulúa, pero en su caso se mantendría jugando en este equipo o bien en el Independiente de Santa Fe por seis meses más.

Hay que recordar que el próximo año André-Pierre Gignac estaría siendo convocado constantemente a la selección de Francia de cara a la Eurocopa del 2016, luego de que la Federación Francesa revelara que Karim Benzema no sería más parte de Les Blues. Por lo que se necesita un suplente de peso y experiencia, situación en la que entraría Mancilla, aunque hasta el cierre del Draft su nombre no salió entre los negociados.

Otro punto importante para la depuración de jugadores que se dio en el Draft es que hay la idea de ya darle más minutos de juego a elementos de la cantera como Jonathan Espericueta, Genaro Castillo, Uvaldo Luna, Richard Sánchez, entre otros, que salieron campeones con el equipo de la Segunda División Premier.

De esta forma, la alineación titular de los Tigres para el Clausura 2016 sería de la siguiente manera: Nahuel Guzmán en la portería; Israel Jiménez, Hugo Ayala, Juninho, Jorge Torres Nilo; Guido Pizarro, Jesús Dueñas, JürgenDamm, Javier Aquino; Rafael Sobis y André-Pierre Gignac.

Otra opción de once titular es la de sacar a uno de los contenciones, en este caso Dueñas, y meter de inicio a Lucas Zalayarán, para jugar sólo con Pizarro en la recuperación, el joven argentino de enganche, y Sobis y Gignac como delanteros.

¿Cuál sería ahora una posible formación B?
Enrique Palos; Iván Estrada, Antonio Briseño, José Rivas, José Francisco Torres; Manuel Viniegra, Jonathan Espericueta, Genaro Castillo, Damián Álvarez; Uvaldo Luna y Amaury Escoto.

Aún faltará el Draft de la Liga de Ascenso a realizarse hoy también en la capital y todavía podrían darse algunos movimientos felinos.

En cuestión de horas el plantel del Tigres campeón sufrió una depurada en sus suplentes, pero aún quedan días para ver si alguien más, a parte de Zelayarán, podría llegar al equipo, como el paraguayo Fernando Fernández.

LOS TRASPASOS FELINOS EN EL DRAFT
JUGADOR VA A ESTATUS COSTO
Joffre Guerrón Cruz Azul Venta 5MDD
Emanuel Villa Querétaro Venta 4MDD
Gerardo Lugo Veracruz Préstamo No revelado
Egidio Arévalo Atlas Préstamo No revelado
Enrique Esqueda Veracruz Préstamo No revelado
Alonso Zamora Chiapas Préstamo No revelado

LLEGAN DEL EXTRANJERO
JUGADOR VIENE DE ESTATUS COSTO
Lucas Zelayarán Belgrano (Arg) Compra 5MDD
Carlos Ibargüen Cortulúa (Col) Compra** No revelado
**.- Permanecerá en futbol colombiano seis meses