EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR
17 de noviembre de 2017 / 07:21 p.m.

La última vez que Tigres visitó la cancha de Rayados logró vencerlos y dejarlos fuera de liguilla, hoy buscarán en ese territorio el liderato general y dar una exhibición de lo que pueden mostrar en la liguilla.

Tener el segundo lugar en la tabla general ha sido producto de una continua racha de resultados favorables en los últimos encuentros, y aunque no tuvieron una de sus mejores temporadas futbolísticamente hablando, lo que hicieron fue suficiente para estar en la lucha por la cima del fútbol mexicano.

Equipo completo

En algunos momentos de la temporada Ricardo Ferretti parecía batallar para encontrar primero un Xl ideal que cumpliera de forma cabal lo necesario para la fase ofensiva y defensiva del juego, y después de ello tenía que preocuparse por tener una banca de calidad.

Que hayan regresado Damm y Zelarayán hace unas semanas ha sido un gran alivio para el Tuca; Jürgen se ha convertido en un jugador muy importante para el desarrollo colectivo del equipo, es el único extremo derecho natural que tiene la plantilla y con él se puede jugar un 4-3-3 que abra bien la cancha o un 3-4-3 con mucha profundidad en los costados. Cuando él no estuvo el equipo sufría mucho en fase ofensiva.

No dejan de ser dueños del balón

Tigres ha dado 7218 pases en el torneo, tiene un 81% de efectividad, es el equipo que más pases da y el que mayor efectividad posee. Promedia 31.1 minutos de posesión por juego.

Suma 216 tiros, de los cuales 89 han ido a portería. Necesita 7 remates en promedio para conseguir una anotación
Le va bien iniciando el primer y segundo tiempo, ha hecho 6 goles entre los minutos 0 y 15, y otros 6 entre el 46 y el 60.
Le cuesta cerrar los partidos, recibió 5 anotaciones durante los minutos 76 y 90.
Han recorrido 1601 kilómetros, 1029 caminando, 447 trotando y 124 corriendo.

Un final de temporada esperado

Los últimos torneos de Tigres se han distinguido por no iniciar de la mejor forma, tener un desarrollo que deja dudas y comenzar a cerrar de muy buena forma. Han ganado cuatro de sus últimos cinco partidos; solo contra Atlas jugando en el Estadio Jalisco correspondiente a una reprogramación no pudieron ganar.

En estos últimos cinco encuentros han conseguido 8 goles a favor y solamente 2 en contra, y en estos mismos partidos es donde sucedió lo que se mencionaba al principio de recuperar jugadores como Damm y Zelarayán que le han dado mayor comodidad a Ricardo Ferretti para planear sus partidos.

El torneo de las variantes

Una de las críticas más recurrentes para Ricardo Ferretti es que no salía de lo mismo, que sus parados tácticos y estrategias de juego eran siempre iguales y le quitaba o limitaba el factor sorpresa en cada encuentro. Durante esta temporada pudimos ver diferentes sistemas de juego, dependiendo del rival y de los jugadores disponibles.

El juego de Campeón de campeones y el debut en liga contra Puebla fueron claros ejemplos de Tigres jugando con 3-4-3, Damm y Aquino carrileros, y arriba las figuras Gignac, Valencia y Vargas, esa situación siguió repitiendo, pero últimamente han utilizado de nuevo un 4-3-3 que prioriza la amplitud con extremos y vemos a Gignac como un mediapunta/interior similar a lo que desarrollaba Rafael Sobis.

Si la postura de Rayados es defensiva basada en repliegue, seguramente Tigres va a batallar mucho y Tuca deberá tener soluciones para esos posibles problemas que se presenten. Abrir la cancha es clave, pero también la búsqueda de tiros de media distancia, aprovechar el balón parado y tratar de sacar a los rivales del área para atraer marcas y buscar lanzar cruzado o frontal.

Otro ritmo

Durante los últimos juegos se ha visto una dinámica distinta, sobretodo frente a Necaxa. Seguramente algo así veremos en el clásico regio que sirve como preludio para la liguilla donde Tigres no debería guardarse nada y buscar su tercera final al hilo de Liga Mx.





gw