juan lara | @juanlaram7
1 de enero de 2017 / 04:00 p.m.

Tras un 2016 donde se conquistó el quinto título, Tigres buscará en el 2017 defender la corona y lograr algo que sólo Pumas y León han conseguido, el bicampeonato.

El conjunto de Ricardo Ferretti se ha convertido en un invitado habitual a las Liguillas del fútbol mexicano, por lo que el objetivo primario ha sido ése. Ya instaurados en la ‘Fiesta Grande’, los felinos han obtenido campeonatos como en los dos diciembres anteriores (2015 y 2016).

Con la base del plantel que conquistó los dos más recientes títulos, Tigres va en busca de su sexto campeonato y quedar en los libros de historia del fútbol mexicano al intentar ser el tercer equipo en torneos cortos que logra un bicampeonato.

La base es la misma con un Nahuel Guzmán en la portería donde ha hecho olvidar a glorias del club como Mateo Bravo, Pilar Reyes, etc. Una defensa que tiene jugando seis años juntos: Juninho, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, y donde se espera la recuperación a mitad de temporada del lateral derecho Israel Jiménez.

El centro del campo se consolidó en la pasada Liguilla con Jesús Dueñas regresando a dicha posición para hacer dupla con uno de los mejores contenciones del fútbol mexicano, Guido Pizarro.

Las bandas se han convertido en algo fundamental para el esquema de Ricardo Ferretti. Desde su llegada en 2015, Javier Aquino se ha consolidado como uno de los jugadores más desequilibrantes de la Liga; mientras que en la Liguilla, Jürgen Damm retomó el nivel que lo llevó a ser considerado como uno de los prospectos mexicanos para emigrar a Europa.

En el ataque, la escuadra auriazul cuenta con dos pesos pesados. Ismael Sosa ha respondido con creces en su primer torneo como universitario luego de su salida de Pumas. Por su parte, André-Pierre Gignac se sigue ganando la admiración del fútbol mexicano con sus actuaciones al grado de ser considerado el mejor jugador del balompié azteca.

Además de los titulares, hay que añadirle las variantes con las que cuenta Ricardo Ferretti en la banca. Elementos como Damián Álvarez, Andy Delort, Luis Quiñones, José Rivas, Lucas Zelarayán, entre otros esperarán su oportunidad desde el banquillo para intentar ganarse un lugar en la oncena del ‘Tuca’.

En el término de bajas, el equipo nicolaíta sólo sufrió la de Miguel Herrera Equihua quien tras no disputar ni un solo minuto de liga en suelo regio pasó a pertenecer a las filas del Veracruz.

A parte del bicampeonato en Liga MX, Tigres también buscará trascender en el plano internacional. El 22 de febrero y 1 de marzo disputarán los Cuartos de Final de la Concachampions contra Pumas.

Desde el regreso de Alejandro Rodríguez, Miguel Ángel Garza y Ricardo Ferretti a la institución felina siempre se ha manifestado el deseo de potencializar al club en el plano internacional, por lo que ganar la Liga de Campeones de la Concacaf es prácticamente una obligación para obtener el boleto al Mundial de Clubes que se disputará el próximo diciembre en los Emiratos Árabes Unidos.

El camino de defender la corona comienza el sábado 7 de enero cuando Tigres reciba al Santos Laguna, un equipo al cual no derrota desde la Final del Apertura 2011. Y ahora la intención es competir y ganar los dos torneos: Liga MX y Liga de Campeones de la Concacaf.