JUAN LARRA | @juanlaram7
16 de julio de 2017 / 11:43 p.m.

Tigres pudo sacarse un poco la espina del pasado 28 de mayo cuando Chivas evitó el bicampeonato de Liga, pero este domingo los felinos sí conquistaron el bicampeonato del Campeón de Campeones al vencer 1-0 a ‘El Rebaño Sagrado’ en el Stubhub Center de Los Ángeles, California con gol de Eduardo Vargas en un marcador que pareció quedarse corto por las opciones de gol que generó el cuadro universitario.

Ricardo Ferretti mandó una alineación agresiva con tres delanteros: Ismael Sosa, André-Pierre Gignac y Eduardo Vargas. Dejando tres defensas Iván Estrada, Juninho y Torres Nilo; con Jürgen Damm y Javier Aquino como carrileros, y Lucas Zelarayán e Israel Jiménez siendo los encargados de cubrir el centro del campo en el primer partido desde la salida de Guido Pizarro.

El primer tiempo fue de completo dominio felino y accidentado para los rojiblancos que debieron hacer dos cambios por lesión. La figura de Rodolfo Cota emergió al evitar ocasiones claras al ataque auriazul sobre todo a Gignac.

Durante los primeros minutos Tigres se fue adueñando del balón y se posicionó en terreno del chiverío. Al 5’, Damm mandó un centro, pero Salcido cortó el esférico antes de que le cayera a Gignac. Un minuto después, Aquino, Juninho y el francés hicieron una triangulación, sin embargo, el tiro del delantero salió débil a las manos de Cota.

Chivas dio signos de vida al 18’, ‘El Aris’ Hernández filtró un esférico para Ángel Zaldívar que le ganó la espalda a Iván Estrada por lo que Nahuel Guzmán de forma muy atenta salió a cortar el peligro en su marco.

Los problemas para Matías Almeyda llegaron al minuto 27, cuando se vio forzado a realizar dos cambios por lesión. Oswaldo Alanís y José Juan Vázquez cayeron lastimados sobre el terreno de juego del StubHub Center y su lugar lo tomaron Juan Basulto y el debutante Fernando Beltrán.

Al 30’ llegó la más clara para los felinos, Ángel López se equivocó retrasando el balón y dejó a Gignac mano a mano con Cota que intentó distraer al francés pidiendo fuera de lugar, y el tiro fue detenido por el guardián rojiblanco. ‘Dedé’ había dejado ir el 1-0 para la escuadra universitaria.

La insistencia felina siguió sobre la portería tapatía, al 41’, Damm sacó un tiro-centro que nadie pudo empujar dentro del área y el balón fue rescatado por Aquino que disparó al primer palo de la portería rival, pero el balón se fue por un costado.

En la parte complementaria Tigres siguió buscando el marco del Guadalajara. Al 51’, ‘Tuca’ Ferretti modificó su cuadro al sacar a Ismael Sosa, que se marchó cojeando con un golpe en la pierna derecha, y le dio ingreso al eterno Damián Álvarez.

Al 55’, Gignac volvió a perdonar de forma increíble al mandar un cabezazo por un lado con un Cota vencido tras un centro de Jürgen Damm.

Tres minutos después, Tigres lanzó otro serio aviso. Vargas se juntó con Damián en el área rojiblanca, el argentino le regresó el baló al chileno que sacó un disparo que pegó en el poste de la portería de Cota.

Tanta insistencia felina tuvo su premio al minuto 61. De un saque de banda del ‘Gutty’ a Gignac que habilitó de tacón a Vargas que con un zurdazo tumbó el muro que había implementado Cota en el partido. Un gol que hacía justicia al accionar del encuentro y que sirve para que el chileno tome confianza en una temporada donde buscará reivindicarse.

Dos minutos después, los nicolaítas estuvieron cerca de incrementar la ventaja. Vargas habilitó a Damián por la banda derecha que mandó un centro que estuvo a punto de ser autogol de Juan Basulto, pero el balón se fue por un costado.

Cota volvió a ser factor al 69’ evitando el segundo felino.

Nuevamente la sociedad Vargas-Damián apareció en el encuentro, el argentino sacó un zurdazo, pero el arquero rojiblanco con la yema de los dedos desvió el balón al tiro de esquina. Tres minutos después, el portero de Chivas volvió a ser héroe sacando con el pecho un disparo de Damm.

En los minutos finales, Guadalajara intentó el empate con el ímpetu de sus jóvenes y mediante pelotas detenidas, pero Ricardo Ferretti reforzó su mediocampo y defensa con el ingreso de ‘El Gringo’ Torres y el debutante Jair Díaz.

Finalmente Tigres revalidó el Campeón de Campeones que conquistó hace un año ante Pachuca, se sacó un poco la espina de la Final de Liga perdida ante el Guadalajara, arrancó la temporada con un título y se dijo listo para su debut en el torneo liguero el próximo sábado cuando reciba en el Estadio Universitario al Puebla.

DP