ROBERTO FLORES | BETOFLORES67
25 de mayo de 2017 / 02:53 p.m.

Era la Final soñada, la más esperada por la mayoría de la gente que rodea al futbol mexicano. El campeonísimo Chivas, el más popular del país, contra el actual campeón, el Tigres de las grandes estrellas, el más ganador de la década.

Sin embargo, es una Final inédita, jamás estos dos equipos se habían enfrentado en estas instancias y eso quizá nos depara una serie disputada, espectacular y donde Tigres llega como favorito por lo que han hecho en esta Liguilla.

Por un lado, los felinos van por el bicampeonato, algo que solo dos equipos han conseguido dos equipos en la historia de torneos cortos: Pumas y León.

Mientras que el "Rebaño Sagrado" intenta conseguir el doceavo campeonato en su historia para ser el máximo ganador de títulos en la época profesional del futbol mexicano.

La Ida este jueves a las 21:00 horas en el Volcán Universitario y la Vuelta en el Omnilife de las Chivas el domingo 28 de mayo, justo cinco meses y tres días después de que los felinos ganaran el último campeonato en el Apertura 2016.

ANTECEDENTES EN LIGUILLA

En dos ocasiones se enfrentaron en Liguilla y en ambas avanzó Chivas. De hecho, Tigres es el único equipo al que el Guadalajara enfrentó en más de una ocasión y nunca fue derrotado.

En los Cuartos de Final del Clausura 2007 Chivas ganó los dos partidos: 3-1 en el Estadio Universitario con goles de Diego Martínez, Alberto Medina y Omar Esparza, 3-2 en el Jalisco con dos autogoles y un penal de Adolfo Bautista.

En los Cuartos de Final del Clausura 2011 Chivas se impuso como local 3-1 en el juego de ida con tantos de Omar Arellano, Mario de Luna y Marco Fabián. En el juego de vuelta igualaron 1-1 con tanto de Héctor Reynoso.

TIGRES, PASTOR DEL REBAÑO

Tigres acumula 9 partidos sin perder ante Chivas, aunque 6 de ellos terminaron empatados. Los felinos se impusieron en los dos más recientes: 1-0 de visita y 3-0 en casa, también ganó en Clausura 2015, con marcador 2-1.

Ricardo “Tuca” Ferretti tiene marca negativa dirigiendo contra Chivas: 13 ganados a cambio de 14 perdidos, pero en total registra 22 empates.

Será la cuarta vez que Ferretti enfrente al Guadalajara en Liguilla, dos al frente de Toluca. Avanzó en la fase de Repesca del Apertura 2003 con global 6-4 y perdió la Semifinal de Clausura 2004. Ambas series las cerró en casa de Chivas. Mientas que con Tigres fue eliminado en Cuartos de Final del Clausura 2011, torneo que los felinos fueron superlíderes.

Para Chivas será su octava Final de Liga, tiene 3 ganadas por 4 perdidas, perdió la primera y la seegunda, ganó su tercera y cuarta, cayó en la quinta y sexta, se coronó en la séptima. Los Tigres jugarán por décima vez, ganó las dos anteriores y en total logró 5 títulos, tres de ellos cerrando fuera de casa.

TUCA DOMINA A ALMEYDA

Ricardo Ferretti y Matías Almeyda, dos entrenadores distintos. El brasileño ya es un histórico de los banquillos del futbol mexicano; mientras que el argentino comienza a despuntar en la Liga MX. El ‘Tuca’ y el ‘Pelado’ se enfrentarán por cuarta y quinta ocasión, duelos en donde el saldo favorece al timonel de Tigres.

En los únicos tres duelos entre los técnicos sudamericanos, Ferretti se impuso en uno y el otro terminó en igualada, ambos en el Omnilife. Mientas que en el partido de este torneo, el suspendido de la fecha 10, los felinos despedazaron a los tapatíos 3-0, justo el partido que marcó el despertar auriazul en la campaña.

La primera vez que se vieron las caras fue en la Jornada 3 del Clausura 2016, los auriazules sacaron un empate 2-2 de la casa del Guadalajara de Matías Almeyda. Fernando Fernández y Rafael Sobis marcaron para los universitarios; Orbelín Pineda y Carlos Cisneros lo hicieron para los rojiblancos.

La primera victoria del ‘Tuca’ sobre el ‘Pelado’ fue en la Jornada 10 del Apertura 2016, un gol de Ismael Sosa fue suficiente para que los felinos salieran con los tres puntos de la Perla Tapatía.

El entrenador argentino visitó por primera vez el Estadio Universitario y lo hizo como superlíder del certamen; sin embargo, enfrente tuvo a un Tigres que despertó y lo goleó 3-0.

Ambos son exitosos. Ferretti cuenta con cinco campeonatos de liga, una Copa MX y una Concacaf; mientras que Almeyda suma dos ascensos en Argentina, dos Copa MX y una SuperCopa con Chivas.

NUMERITOS

2
Veces ha eliminado Chivas a Tigres en una Liguilla

3
Duelos se han dado ente Tuca y Almeyda, con dos triunfos del Bigotón y un empate