ROBERTO FLORES | @betoflores67
5 de diciembre de 2016 / 03:49 p.m.

El enfrentamiento en plena Navidad entre Tigres y América para definir al campeón del Apertura 2016 ha levantado una gran polémica en todo el futbol mexicano, pero ésta no será la primera vez que felinos y Águilas se enfrentan en esta fecha.

Así es, hace 40 años que ambos conjuntos jugaron un 25 de diciembre en el mismo escenario, el Estadio Universitario, dentro de la temporada 76-77, cuando eran torneos largos, en la jornada 16 se dio este duelo.

En aquel entonces se jugaba a las 17:00 horas y se repartían dos puntos por victoria. Tigres apenas vivía su tercera temporada en la Primera División, aunque ya había sido campeón de Copa en el 75, precisamente ante los americanistas.

A este encuentro los felinos universitarios llegaban con apenas 10 puntos cosechados en el torneo, mientras los “Cremas” llevaban 19 y con apenas una derrota por lo que parecía que los capitalinos se llevarían una fácil victoria a casa.

Y aunque en el juego se pusieron dos veces en ventaja con anotaciones de José Valdéz (33’)y Antonio de la Torre (69’), los felinos lograron igualar en dos ocasiones la pizarra con anotaciones de Alfredo “Harapos” Morales (62’) y Tomás Boy (75’).

En aquella temporada los felinos vivieron un calvario, pues la mayor parte de ella estuvieron en el sótano general y tuvieron que cambiar de técnico en dos ocasiones. Arrancó Claudio Lostanau, luego Mario Pérez y terminó salvando al equipo el húngaro Arpad Fékete.

Así es que no hay porque escandalizarse tanto porque Tigres y América vayan a disputar el juego definitivo de la Final de este torneo en plena Navidad, ya lo hicieron una vez hace cuatro décadas y fue un encuentro vibrante por lo que cuentan las crónicas de aquel entonces.

Tigres salió a la cancha con la siguiente alineación: Mateo Bravo; Alberto Rodríguez, Guarací Barbosa, Roberto Gadea y Alejandro Izquierdo; Tomás Boy, Orlando Medina, René Pérez; Gerónimo Barbadillo, Alfredo Morales y Ricardo Castro; siendo dirigidos por Mario Pérez.


América alineó con: Francisco Castrejón; René Trujillo, Miguel Ángel Cornero, Mario Pérez y Javier Sánchez; Carlos Reinoso, Cristóbal Ortega, Narciso Ramírez; Antonio de la Torre, Hugo Enrique Kiese y José Valdéz.

Asimismo, cabe señalar que hubo otro juego que los felinos disputaron en un día de Navidad y fue en la temporada 77-78 frente al Puebla como visitantes. En aquel partido el marcador fue de 1-0 a favor de los Camoteros y el gol fue anotado por Gustavo León.

El entrenador de aquel entonces era Carlos Miloc y fue la temporada del primer campeonato de los felinos en la Liga, lo que quiere decir que jugar en Navidad le trae suerte y campeonatos a los de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La alineación de aquel partido fue la siguiente: Pilar Reyes; Osvaldo Batocletti, Raúl Ruiz, Mario Carrillo, Alejandro Izquierdo; Tomás Boy, José Luis Herrera, Sergio Orduña; Concordia Iauca, Walter Daniel Mantegazza y Juan Ramón Ocampo.