2 de marzo de 2013 / 04:52 p.m.

Monterrey.- Al cierre de febrero 13 de las 17 empresas locales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lograron resultados positivos al obtener jugosos rendimientos el primer bimestre del año de hasta un 79 por ciento.

Las principales compañías que registraron las mayores ganancias son: Vitro, OMA, Lamosa, Famsa, Gruma y Alfa, en ese orden de importancia.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), compañía dirigida por Porfirio González Álvarez, acumuló un rendimiento de un 25.4 por ciento al cierre de febrero, el valor de su acción se cotizó en 43.9 pesos después de tener un precio de 35.02 pesos en diciembre pasado.

Valeria Romo, analista bursátil de Grupo Financiero Monex explicó que la compañía fue la que más destacó del rubro aeroportuario en su último reporte, pero también es atractiva debido a sus proyecciones anunciadas en el sector inmobiliario.

“"Del sector aeropuerto fue la que mejor reportó y hay varios planes de expansión en el Aeropuerto de Monterrey quieren hacer el hotel NH y una ciudad industrial, está diversificando sus operaciones y eso las hace muy atractiva”".

Se espera que el precio de la acción de OMA continúe creciendo ya que se tiene un precio objetivo de 47 pesos al cierre de año.

Lamosa fue la tercera compañía con el rendimiento más alto de un 24.3 por ciento, el precio de su acción cerró en 24.8 pesos en febrero.

En su reciente reporte al cierre del 2012, su director general Federico Toussaint mencionó que tienen buenas expectativas en el sector de la construcción vivienda en este sexenio debido al “Plan de vivienda” lanzado por el gobierno federal.

Famsa y Gruma consiguieron incrementar el valor de sus papeles en un 14.8 y 13.5 por ciento respectivamente.

El conglomerado Alfa a pesar de conseguir un rendimiento de un 13.5 por ciento su subsidiaria Alpek fue la segunda compañía en tener la mayor caída de un 16.3 por ciento.

Analistas coincidieron que este año el precio de la acción de Alfa tendería a la baja debido a que las expectativas de crecimiento para Alpek en este año no son tan positivas.

Carlos Hermosillo, analista de Banorte-IXE dijo que para este 2013 se tiene un precio objetivo de 29.50 pesos, ayer su valor de cierre se ubicó en 31.1 pesos.

Un experto bursátil que pidió el anonimato dijo que su precio objetivo para este año de Alfa es de 24.30 pesos.

“"Vemos un comportamiento de Alpek no tan favorable para 2013 en cuanto a la contracción que ha tenido, creemos que se va a seguir presentando más contracciones sobre todo por la parte del petróleo, sin embargo, en la parte automotriz de Nemak vemos que seguirá dinámico”".

Entre el segundo y tercer trimestre es posible que se pueda ver una tendencia a la baja en el valor de la acción de la emisora.

Fernando Enrique Bolaños, analista bursátil del sector industrial de Grupo Financiero Monex indicó que para este año se espera un precio objetivo para Alfa en alrededor de los 27 pesos, mientras que para Alpek en 34 pesos.

Argumentó que una vez que se dio a conocer la guía para Alpek para este año, donde estiman que su EBITDA se pueda reducir un 11 por ciento respecto al 2012, ha ocasionado que el valor de sus papeles también baje.

Estimó que esta caída pueda ser hasta de un 13.8 por ciento dada la competencia que enfrenta en Estados Unidos:

“"Se debe ante la desaceleración económica en China, en el último semestre del año había una capacidad ociosa de producción de plástico de ese país entonces para aprovechar esta capacidad fue a exportar hacia otros mercado y entre ellos fue Norteamérica ocasionando que hubiera mayores competidores en esta región para Alpek"”.

Las tres compañías que reportaron una caída en sus rendimientos son: Soriana, Alpek y Minera Autlán.

Axtel, a pesar de que durante esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que tenía que pagar alrededor de 2 mil millones de pesos de pesos a Telcel por el tema de tarifas de interconexión, el valor de sus títulos aumentaron un 1.03 por ciento, según analistas del sector indicaron que al mercado no les sorprendió la noticia debido a que lo contemplaban como una posibilidad.

Minera Autlán fue la empresa que presentó la caída más fuerte al reducir un 17 por ciento el valor de su acción, al cierre del año pasado su valor se cotizó en 13.52 pesos mientras que febrero su valor bajó a 11.22 pesos.

ALEJANDRA MENDOZA