3 de mayo de 2013 / 11:48 p.m.

Ginebra  • La candidatura del mexicano Herminio Blanco toma cada vez más fuerza de cara a la selección del nuevo director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que será dado a conocer la próxima semana.

"Cada vez un mayor número de países reconocen el liderazgo que traerá Herminio Blanco a la organización", dijo a Notimex el embajador permanente de México ante organismos internacionales, Juan José Gómez Camacho.

No solamente por el número de apoyos recibidos sino porque los países que han externado su "apoyo sólido" provienen de todas las regiones del planeta y son de distintos niveles de desarrollo, apuntó.

Cada vez, subrayó, hay más gobiernos convencidos de que Blanco ofrece liderazgo, visión de largo plazo, comprensión de los retos de cada país con respecto al comercio internacional según su propio nivel de desarrollo.

Además, "reconocen su capacidad técnica, política, su amplio conocimiento de la materia y la sensibilidad hacia los retos que enfrenta el comercio internacional", dijo en referencia al desafío de destrabar las negociaciones de la Ronda de Doha que buscan liberalizar el comercio mundial.

La candidatura de Blanco toma más fuerza, porque es el único que "tiene un plan a largo plazo para transformar a la organización y hacerla más relevante", sostuvo.

En contrapartida, prestigiados medios brasileños como el rotativo Valor Económico reconocen las dificultades que enfrenta Azevedo en esta última etapa.

Según este medio, "no ayuda para su candidatura la impresión de que en Brasilia el proteccionismo va a la alza con medidas de política industrial en flagrante conflicto con las normas de la OMC".

Aunque Brasil presentó un buen candidato, valoró, "sería conveniente que su compromiso (con el sistema multilateral de comercio) se manifestara también en otras acciones de su gobierno en materia comercial".

Por su parte, Blanco ha recibido buenos comentarios en la prensa internacional como por ejemplo uno reciente en Financial Times que señaló que "a pesar de que fue considerado inicialmente como una apuesta externa para el puesto, es difícil imaginar mejores calificaciones que las del señor Blanco".

 — NOTIMEX