ROBERTO FLORES - @BETOFLORES67
27 de enero de 2016 / 08:11 p.m.

¿Problemas de tráfico en la zona del nuevo estadio en el Río Santa Catarina? No, ninguno, esto de acuerdo a informes de personas allegadas al mega proyecto del inmueble donde jugaría Tigres a partir del Apertura 2018.

Una vez dados a conocer por MMDeportes los detalles específicos sobre la construcción de este nuevo inmueble, una de las dudas más grandes es la cuestión vial en la zona del Parque Fundidora y Parque España en días de partidos o eventos del mismo recinto.

Informes en poder de este medio entre los ingenieros encargados del proyecto y las autoridades federales, estatales, de la UANL y de Cemex dan fe de que se han hecho estudios que aseguran que no habrá ningún inconveniente mayor a lo que se vive hoy en las avenidas Constitución e Ignacio Morones Prieto.

En este mensaje se detallan cinco puntos importantes en los que se explican las situaciones que los lleva a estar tranquilos sobre este aspecto, entre los que destacan ampliación a las dos avenidas citadas, la ubicación de estacionamientos y adecuaciones a la vialidad.

1.- Está demostrado que los estadios céntricos, por su gran infraestructura existente, su integración urbana, y cercanía al transporte colectivo, generan menos tráfico que los estadios ubicados afuera de las ciudades. Ejemplos como los estadios de Baltimore, Denver, Cleveland, Toronto, Madrid, entre otros, que han demostrado contundentemente las grandes ventajas logísticas para la población de los estadios céntricos.

2.- Las avenidas Constitución y Morones Prieto serán ampliadas y tendrán dos pisos en la zona del estadio.

3.- No se interrumpirá ni un sólo día el tráfico. Se crearán ‘bypasses’ (desviaciones) y una vez terminados, se desviarán las calles en una noche en cuestión de minutos. Las vialidades se harán antes de la construcción del estadio.

4.- Los dos estacionamientos del estadio estarán también sobre el Megapuente ‘México Unido’ y serán de alta velocidad de ingreso de autos por lo que tendrán mayor capacidad de captación de autos por minuto que lo que tienen las avenidas de surtirle vehículos, con lo que se evitan que se generen congestionamientos. Son muy similares a los del parque Universal Studios de Orlando Florida, que todos los días reciben más carros que un estadio y no generan problemas de tráfico.

5.- Se agregarán estacionamientos remotos conectados por autobuses alimentados por rutas que no utilizarán Morones Prieto y Constitución en los días de los mayores eventos internacionales.

El proyecto completo de "Integración Urbana Sustentable" será dado a conocer en detalle en las próximas semanas una vez que se concreten las autorizaciones correspondientes.