rafael rivera
27 de julio de 2015 / 11:15 p. m.

En el estadio Universitario, Tigres y River Plate disputarán el primer partido de la final de la Copa Libertadores, en un duelo que ha despertado el interés de todo el continente americano. Además de enfrentar a dos de las escuadras más destacadas de América, dicho torneo marca el punto máximo de dos proyectos, los cuales superaron la tragedia.

Antes de enfrentarse por el histórico trofeo, tanto de los felinos como los ‘Millonarios’ habían sufrido severas crisis deportivas, las cuales marcaron un antes y un después en su historia.

Tigres:

Entre el 2006 y el 2010 los universitarios vivieron uno de los periodos más complicados de su historia, el cual casi les cuesta su segundo descenso, y que fue marcado por uno de los incidentes más lamentables de los que se tenga memoria en el estadio Universitario.
En 8 torneos de liga, Tigres fue dirigido por 6 entrenadores distintos, periodo en el cual calificó solo dos veces a la Liguilla y se vio envuelto en problemas porcentuales.

El 27 de marzo del 2010 fue el día en que la crisis de resultados arrojó su peor resultado, tras la derrota felina 1-0 ante Toluca en la jornada 12 del Bicentenario 2010, una batalla campal entre fanáticos auriazules desató el caos en el ‘Volcán’. Los fanáticos manifestaron su molestia ante los resultados del equipo dirigido por Daniel Guzmán, el cual sufría problemas en la tabla porcentual.

Tras esta serie de resultados negativos, Alejandro Rodríguez fue elegido para tomar de nueva cuenta la presidencia de Tigres, acompañado de Miguel Ángel Garza, y con Ricardo Ferretti como estratega. En 10 torneos bajo el mando del ‘Tuca’, los felinos han eludido la lucha por el no descenso, conquistaron el torneo Apertura 2011 (primera del club desde la temporada 1981-1982), conquistaron la Copa MX Clausura 2014, además de que se han convertido en un invitado regular a la Liguilla.
A cinco años de esta decisión, Tigres tiene la posibilidad de escribir su nombre en la historia del futbol mexicano.

el incidente

River Plate

Tras la conquista del título de liga en el Clausura 2008, bajo el mando de Diego Simeone, River Plate terminó el Apertura 2008 como último lugar de la tabla general, comenzando una serie de malos resultados para los ‘Millonarios’. En un lapsus de 6 torneos, el cuadro argentino se vio afectado por la inestabilidad en el banquillo, lo mismo que en los resultados deportivos, los cuales afectaron su situación porcentual.

En tres años, River Plate contó con cinco entrenadores, además de un cambio en la presidencia del equipo, ante la llegada de Daniel Passarella, quien tomó el lugar de José María Aguilar. Al final del Clausura 2011, los de la banda roja se colocaron en el noveno lugar de la tabla general, y como el antepenúltimo de la tabla de cocientes, obligándolos a disputar la promoción ante el Belgrano.

Pese a su grandeza histórica, y el cartel de varias de sus figuras, River Plate perdió la serie ante el Belgrano por marcador global de 3-1, perdiendo su lugar en la primera división de Argentina. El 26 de junio del 2011 River confirmó su descenso en el estadio Monumental, al empatar el segundo partido de la serie 1-1, en un duelo marcado por el penal errado de Mariano Pavone.

Este resultado desató la molestia de los fanáticos, los cuales mostraron su inconformidad de manera violenta, enfrentando a la policía, dañando las instalaciones del club, al igual que negocios cercanos al estadio Monumental, imágenes que impactaron alrededor del mundo. Bajo el mando de Matías Almeyda, los ‘Millonarios’ disputaron la campaña 2011-2012 en la Primera B Nacional, contando con el apoyo de figuras como David Trezeguet, Fernando Cavenaghi y Carlos Sánchez, con los cuales el River regresó a la máxima categoría al final de la campaña.

Desde su regreso a primera división (en el Torneo Inicial 2012), la escuadra sudamericana ha contado con tres entrenadores, los cuales han conducido al River a retomar las primeras posiciones, tanto en Argentina como en el extranjero. En diciembre del 2013 Daniel Passarella dejó la presidencia del equipo, tras la victoria de Rodolfo D´Onofrio en las elecciones, para marcar una época de conquistas.

En el Torneo Final 2014, River bajo el mando de Ramón Díaz levantó su 35° título de liga, aunque dicho resultado no garantizó la continuidad del ‘Pelado’. El 6 de junio del 2014 Marcelo Gallardo (ex ídolo de River Plate en su etapa como futbolista) fue anunciado como nuevo timonel.

Con experiencia previo como entrenador en el Nacional de Uruguay, el ‘Muñeco’ ha continuado el paso ascendente del River, destacando en competencias internacionales. En un año bajo el mando de Gallardo, los ‘Millonarios’ han conquistado la Copa Sudamericana en el 2014, la Recopa de América y la Supercopa Euroamericana en el 2015, además de marchar en las primeras posiciones del torneo de liga en Argentina.


Incidentes River