13 de mayo de 2013 / 05:43 p.m.

Bruselas  • La Unión Europea entregó hoy a Chipre el primer tramo de su rescate, por un valor de dos mil millones de euros (2.6 mil millones de dólares), tras el visto bueno de los ministros de Finanzas de la zona del euro.

Según el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la UE, el montante fue transferido hoy y una segunda parcela, de "hasta mil millones de euros" será transferido "antes del 30 de junio".

La ayuda hace parte del paquete de 10 mil millones de euros (unos 13 mil millones de dólares) concedido al país mediterráneo por sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en cambio de una profunda reforma en su sector financiero.

El plan del rescate obliga al gobierno chipriota liquidar la segunda entidad del país, Laiki Bank, y a reestructurar el Banco de Chipre, además de recortar gastos, aumentar impuestos y realizar una serie de privatizaciones.

El Eurogrupo también decidirá este día si autoriza el pago de 7.5 mil millones de euros del rescate de Grecia y de dos mil millones de euros para Portugal.

Notimex