26 de mayo de 2013 / 09:41 p.m.

Ciudad de México • El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es resultado de un amplio proceso de consulta ciudadana que traza a ciudadanos y autoridades la ruta para caminar juntos hacia una nueva etapa del país y lograr así una mejor calidad de vida para las familias mexicanas, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Así, considera, México tiene la oportunidad histórica de emprender una profunda transformación nacional que detone el desarrollo del país durante las próximas décadas, donde este desarrollo es una tarea que corresponde a todos: a los actores políticos, a los sectores económicos y a la sociedad en su conjunto.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia señala que el PND 2013-2018, presentado el pasado 20 de mayo, cumple con lo establecido en la Constitución y la Ley de Planeación y se elaboró mediante un proceso incluyente de consulta ciudadana.

Refiere que en este proceso se logró el más amplio proceso de consultas en la historia del país, toda vez que se recibieron 228 mil 949 participaciones a través de cinco foros nacionales, siete foros especiales, 32 foros estatales, 231 paneles de discusión.

Aunado a ello, se integraron 122 mesas sectoriales y una consulta por Internet; ventanillas físicas y electrónicas para la recepción de propuestas.

El principal objetivo de la consulta fue conocer las grandes preocupaciones de la ciudadanía para delinear el contenido de las metas nacionales del PND, y verificar que los objetivos planteados para alcanzar cada una de éstas estuvieran en línea con las demandas de la ciudadanía.

Indica que a partir de estos resultados y conforme a lo establecido en la Ley de Planeación, el pasado 20 de mayo el gobierno de la República publicó en el Diario Oficial el PND 2013-2018.

La estructura y contenido del PND 2013-2018 retoma las cinco grandes metas nacionales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012: alcanzar un México en paz, lograr un México incluyente, construir un México con educación de calidad, impulsar un México próspero y consolidar un México con responsabilidad global.

Adicionalmente, y para que México alcance su máximo potencial, de las cinco metas nacionales referidas, el PND establece tres estrategias transversales: democratizar la productividad; promover un gobierno cercano y moderno; e incorporar la perspectiva de género en las acciones de gobierno.

La SHCP apunta que a partir de las cinco grandes metas nacionales y las tres estrategias transversales, el Plan contiene 31 objetivos, 118 estrategias y 819 líneas de acción, y de él se desprenderán 41 programas sectoriales y transversales a través del Sistema Nacional de Planeación Democrática.

Adicionalmente, el Ejecutivo diseñará y ejecutará los programas especiales, regionales e institucionales que considere pertinentes, así como los establecidos por la Ley, y en línea con el PND 2013-2018, los programas que de éste emanen deberán ser sujetos de medición y seguimiento y presentarse antes del 30 de abril de 2014.

Destaca que por primera ocasión el PND incluye indicadores para medir el avance en el cumplimiento de las grandes metas nacionales, y con los cuales busca conocer el avance del país en cada una de las metas establecidas y, en su caso, hacer los ajustes necesarios para asegurar su cumplimiento.

NOTIMEX