12 de julio de 2013 / 02:13 p.m.

Juan Manuel González, director de desarrollo de negocios para América Latina de la empresa canadiense, dijo que lo que interesa en mayor medida a la compañía son los proyectos integrados como lo puede llegar a ser este tren.

 

México• Dentro del paquete de trenes de pasajeros propuesto por el gobierno federal, el proyecto que más atrae a Bombardier para la producción de los carros es el México-Querétaro, debido a la gran magnitud de interconexión que puede tener en el largo plazo.

Juan Manuel González, director de desarrollo de negocios para América Latina de la empresa canadiense, dijo que lo que interesa en mayor medida a la compañía son los proyectos integrados como lo puede llegar a ser este tren.

Apuntó que aunque todavía no se han determinado los corredores por los que circulará este tren, pude ser que luego se una Celaya con León, y también con posibilidad de llegar a Aguascalientes o Jalisco.

En este sentido, el directivo indicó que se estará buscando participar, y confía en que sean ganadores en algunas de las licitaciones, ya sea para el México-Querétaro, el de Toluca o el Transpeninsular en Yucatán.

Aseguró que Bombardier tiene las tecnologías apropiadas para todos los proyectos de trenes y cuenta con la capacidad suficiente en sus plantas en México, como la de Ciudad Sahagún, Hidalgo, para absorber la demanda si es que resulta ganadora.

Es por esto que en el corto plazo no hay planes de ampliar la infraestructura de sus plantas, pero sí su capacidad laboral; asimismo, González dijo que con estos trenes de pasajeros se prevé que la empresa se revitalice.

Aunque dijo que aún no se conocen los procesos, van a evaluar todas las opciones para dar la mejor propuesta comercial. “No nos han dado los lineamientos con que operarán estos proyectos; no sabemos la pendiente, la curvatura, número de estaciones, de pasajeros, por lo que no podemos hacer todavía un análisis técnico que muestre cuál sería de toda nuestra gama de trenes el más adecuado para cada uno de estos planes”.

Comentó que el éxito de esta reactivación del tren de pasajeros dependerá de que el servicio que se les ofrezca a los usuarios sea competitivo en tiempo y velocidad ante otros medios de transporte.

González abundó en que Bombardier ve una gran oportunidad de negocio de los trenes ligeros y los monorrieles en los próximos años, pues está claro que el gobierno federal pondrá un mayor esfuerzo en este tipo de planes, especialmente en ciudades donde ya se supera el millón de habitantes y demandan más sistemas de transporte.

De acuerdo con Alejandro Álvarez Reyes Retana, profesor de la materia de ferrocarriles en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, son alrededor de 14 ciudades en el país que tienen o superan esta cifra de habitantes, por lo que el reto es enorme debido a la acelerada migración y crecimiento de las urbes.

PATRICIA TAPIA