7 de febrero de 2013 / 03:04 p.m.

Monterrey • Municipios localizados fuera del área metropolitana de Monterrey se beneficiarán con una inversión de 150 millones de dólares este año al proyectarse la llegada de tres empresas de diversos sectores.

Juan Francisco Livas Cantú, subsecretario de desarrollo regional de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León mencionó que estos proyectos en conjunto podrían generar alrededor de mil empleos.

Precisó que en la región citrícola viven alrededor de 150 mil personas y la generación de mil empleos es una cifra significante ya que sería igual a crear 10 mil fuentes de empleo para el área conurbada:

“"Estamos logrado que la zona citrícola siga creciendo a un ritmo que no se quede atrás de la zona metropolitana"”, señaló.

Sin detallar sobre el nombre de empresas dijo que son del sector alimenticio, automotriz y de empaques.

Uno de los municipios que captará una de las inversiones es Allende: “Si se concreta será entre los próximos tres o cuatro meses”.

Mencionó que con la instalación del gasoducto que anunció el mes pasado Pemex y partirá del municipio de Los Ramones hacia la zona citrícola los municipios de esa región serán más atractivos para atraer inversión.

“"En los años de experiencia que tengo empresas que están ahí, que podrían haberse expandido y no lo hicieron porque no había gas natural (…) una ampliación de Kellogg no se hizo porque era intensiva su producción"”.

Dijo que los municipios como: Linares, Montemorelos y Terán tienen una localización muy buena ya que esa zona está cerca de Monterrey y de la frontera con Reynosa – McAllen y también está cerca el puerto de Altamira en Tamaulipas.

Recordó que con la instalación de la Siderúrgica de Linares en el Parque Industrial ubicada en el municipio del mismo nombre, también se desarrollarán vías de comunicación ya que se ampliará la línea del ferrocarril Ferromex (que transita en la zona) y esto ayudará a las empresas instaladas.

La inversión proyectada para la línea del ferrocarril es de 140 millones de pesos y se espera que esté lista durante este año. Consistirá en una espuela de unos 7 kilómetros que llegue al Parque industrial de Linares.

Además de los proyectos que tienen en cartera también desarrollan otros de menor tamaño en agricultura y trabajan en la regularización del parque industrial de Sabinas que solamente tiene una empresa desde hace muchos años debido a que existen conflictos entre del Estado y los inversionistas para allanarlo, explicó.

“Estamos trabajando en proyectos para desazolvar pozos y para que no se erosione la tierra, también en proyectos primarios como la planta Cortadillo que elabora escobas y que pueda producir más”.

El subsecretario de desarrollo regional comentó que los planes que desarrollan bien pueden ser inversiones desde 200 millones de dólares como la inauguración de la planta Siderúrgica de Linares en enero pasado o negocios de la talla de lechugilla –utilizado para hacer escobas-.

Uno de los proyectos que también han estado impulsando es la caprinocultura a través de su apoyo a la empresa Caprico que actualmente produce quesos y cuajada congelada de leche de cabra.

ALEJANDRA MENDOZA