JUAN LARA | @JUANLARAM7
17 de febrero de 2017 / 08:28 p.m.

A base de dos cabezazos y un contragolpe letal, Tigres recuperó la pegada goleadora y volvió a la senda del triunfo en el Clausura 2017 al vencer 3-0 a Veracruz en el Estadio Luis Pirata Fuente con dos testarazos, uno de André-Pierre Gignac y otro de Luis Quiñones, y un contraataque que firmó Jürgen Damm.

El delantero francés rompió con 1189 minutos sin anotar en temporada regular, no lo hacía desde la Jornada 9 del torneo anterior contra Puebla, y el cafetalero respondió a la confianza del ‘Tuca’ Ferretti quien le dio la titularidad ante la lesión y suspensión de Javier Aquino. Mientras que Damm anotó en la tierra donde nació, Veracruz.

Tras los malos resultados en el torneo, Ricardo Ferretti le movió a su cuadro estelar y le dio la titularidad a los dos refuerzos: Luis Advíncula y Eduardo Vargas, los sacrificados fueron Lucas Zelarayán y Jürgen Damm; Luis Quiñones reemplazó al ya mencionado Aquino.

En el primer tiempo, los felinos pudieron llevarse ventaja de uno o dos goles, sin embargo, la falta de contundencia de André-Pierre Gignac e Ismael Sosa impidió que eso sucediera.

En los primeros minutos el encuentro se tornó en el mediocampo con pocas ideas ofensivas por parte de los dos equipos. Pero, poco a poco Tigres fue ganando la posición territorial con el centro del campo comandado por Guido Pizarro.

Al minuto 18, André-Pierre Gignac no pudo concretar un centro de Luis Quiñones al abanicar el esférico y caer encima de Leobardo López quien quedó dolido. Al 22’, el francés lo intentó de nuevo con un disparo de media distancia, pero fue desviado por el zaguero escualo Kristian Álvarez inmediatamente en el tiro de esquina, el galo remató un centro de Ismael Sosa; sin embargo, el balón salió a la posición de Melitón Hernández.

Gignac desperdició la más clara ocasión del primer tiempo al minuto 30. Luis Quiñones sacó un centro que se desvió en Marcelo Alatorre, el esférico le cayó al francés en el área chica, pero no pudo concretar al rematar por el costado izquierdo del marco de Melitón Hernández, una oportunidad más que clara para el 10 felino.

Tigres continuó intentando por su banda izquierda con Quiñones. Al 34’, el cafetalero mandó un tiro-centro que se desvió en la zaga escuala y pegó en el poste de la valla de Melitón.

Los felinos siguieron fallando al minuto 43 ahora por conducto de Ismael Sosa. Gignac le dio un pase filtrado al ‘Chuco’ que lo dejó mano a mano con Melitón, pero el arquero jarocho se terminó imponiendo evitando el grito de gol auriazul.

Después de esa acción, Vargas filtró un pase a ‘Dedé’ que no pudo controlar y un atento Melitón Hernández cortó el avance felino.

Para la parte complementaria, Veracruz salió con todo. Al minuto 48 en un tiro de esquina Kristian Álvarez le bajó el balón al ‘Keko’ Villalva que sacó un disparo que fue cortado por la zaga felina.

Segundos más tarde Ismael Sosa volvió a desperdiciar una opción clara de gol. El argentino se metió hasta el área jarocha, pero su definición fue deficiente y se fue por un lado de la portería rival, un gol más que dejó ir el ‘18’.

Los nicolaítas siguieron insistiendo. Luis Advíncula mostró su disparo de media distancia al 52’, recortó hacia el centro y sacó un zurdazo que fue desviado por el portero de los Tiburones Rojos. Al 54’, Luis Quiñones ingresó al área rival por la banda izquierda y en lugar de centrar, prefirió sacar un tiro que pegó por fuera de la red escuala.

Advíncula continuó mostrando sus credenciales de presentación en el futbol mexicano, pues, al 56’, mandó un centro preciso que Gignac remató con un testarazo pero el balón se fue por encima de la valla de Melitón.

El árbitro Oscar Macías Romero le perdonó la tarjeta roja al defensa de Veracruz, Antonio Briseño, luego de llegar tarde y darle una plancha al chileno Eduardo Vargas.

La malaria se rompió al 64. André-Pierre Gignac regresó a la senda del gol tras aprovechar un excelso pase de Ismael Sosa y con un certero remate mandó a guardar el esférico a la portería escuala para darle el 1-0 a los felinos.

En 1189 quedó la marca de minutos sin gol en temporada regular para el delantero europeo de los felinos, que con la anotación ante Veracruz se sacudió la presión de no ver portería rival.

Ricardo Ferretti modificó su cuadro y al 71’, sacó del terreno de juego a Ismael Sosa y le dio ingreso a Jürgen Damm.

Los Tiburones Rojos reaccionaron al minuto 74, el argentino Leandro Velázquez disparó de media distancia, el balón se desvió en Jesús Dueñas, pero Aarón Fernández reaccionó de buena manera al desviar el tiro.

Luis Quiñones selló la victoria al 75. André-Pierre Gignac mandó un centro por la banda derecha y el colombiano apareció solo dentro del área rival con un cabezazo puso el 2-0, una jugada en la que Melitón no pudo hacer nada.

Ferretti movió sus piezas al 80’, le dio entrada al experimentado Damián Álvarez y sacó al autor del segundo tanto, Luis Quiñones.

Al 84 con un contragolpe letal, Jürgen Damm puso el 3-0. Eduardo Vargas mandó un pase bombeado a Jesús Dueñas que llevó la pelota hasta el área escuela, mandó un centro que Kristian Álvarez no pudo cortar y el camisa ‘25’ simplemente empujó el balón al fondo de la red.
El marcador se pudo ampliar al minuto 88, Jürgen Damm ganó en velocidad a Antonio Briseño, pero su centro fue demasiado largo para que Gignac pudiera hacer el 4-0, después Jesús Dueñas sacó un fuerte disparo que Melitón Hernández mandó a tiro de esquina.

Tigres se llevó la victoria del Puerto Jarocho, llegó a siete puntos en el torneo, recuperó el gol, el buen futbol, dio muestra de que el campeón va pelear a lo largo del torneo y ahora se deberá enfocar en los Cuartos de Final de la Concachampions cuando este miércoles reciban a los Pumas en el Estadio Universitario.