ROBERTO FLORES
15 de septiembre de 2016 / 03:31 p.m.

Desde 1991, un 15 de septiembre en la banca sur del estadio Olímpico Universitario, Ricardo Ferretti comenzó su carrera como entrenador de futbol, llegando ya a 25 años consecutivos dirigiendo sin ser despedido nunca durante una campaña.

El “Tuca” colgó los tachones de futbol al darle a sus Pumas el campeonato ante el América con un soberbio tiro libre que venció a Adrián Chávez.

Tras los festejos y antes de arrancar un nuevo torneo Miguel Mejía Barón dejó a los unamitas y pidió a los directivos que fuera Ferretti el técnico que dirigiera el equipo, algo que le hicieron caso y hoy está llegando a su aniversario de “plata” como técnico de Primera División.

A lo largo de su trayectoria como entrenador en México, Ferretti se ha convertido en una figura importante porque jamás ha sido destituido de su cargo, aunado a que ha conseguido títulos de Liga con tres de los cinco equipos que ha dirigidos (Chivas, Pumas y Tigres).

Al bigotón de le ha dado el triunfo en 407 ocasiones, ha empatado 299 encuentros y perdido 279, lo que le da un rendimiento de 53%.

Ha dirigido 46 temporadas con cinco equipos diferentes; Tigres sería la escuadra con más torneos dirigidos en 20 ocasiones en tres etapas, le siguen Pumas con 13 torneos en dos etapas, Chivas en ocho ocasiones, Toluca tres y Morelia dos.

Ricardo llegó a Tigres en el Apertura 2010, cuando los felinos tenían problemas de descenso, y ha logrado posicionar a los felinos como un equipo grande del fútbol azteca.

Logró llegar a la Final de la Copa Libertadores con los de la UANL, además ganó la Copa MX en el Clausura 2014, además de su último título con los felinos en el Apertura 2015.

Con 985 encuentros dirigidos, Ferretti solamente está detrás de Ignacio Trelles en cuanto a partidos se refiere, ya que el popular ´Nacho´ sumó 1083 compromisos en su etapa activa como timonel.

“No tengo el ego para decir que estar ahí partiendo plaza, levantando el pecho, esas son cosas del pasado, lo que me importa es el triunfo el próximo partido. El pasado en el pasado quedó, sacas una conclusión, muchas cosas para mejorar, pero lo que importa es el día de hoy, lo que viene.

“He tenido la fortuna en veintitantos años de estar en esto, es natural que después de una cantidad de años pues se acumulen triunfos, empates, derrotas, y esto es la vida de nosotros (técnicos), gracias a Dios con el apoyo de la directiva, resultado de jugadores me he podido mantener”, señaló Ferretti a principios de este año cuando estaba cerca de las 400 victorias.

Un punto importante como entrenador es que a pesar de que se había negado por muchos años, incluso aseguró que prefería ser barrendero, es que el “Tuca” también ya estuvo al frente de la Selección Mexicana como entrenador.

Fue en el 2015 cuando aceptó ser interino por cuatro partidos tras el despido de Miguel Herrera, siendo lo más rescatable que le dio el boleto a México para la Copa Confederaciones de Rusia 2017 venciendo a Estados Unidos.

No hay duda, Ricardo Ferretti puede gustar o no a mucha gente, puede ser querido u odiado, pero lo único cierto es que nadie duda de ponerlo como uno de los más grandes técnicos en la historia del futbol mexicano y con 25 años ininterrumpidos sólo él sabe cuándo dirá adiós.

SU VIDA COMO TÉCNICO:

Fecha de debut: Domingo 15 de septiembre de 1991
Juego: Pumas 3-1 Cobras de Ciudad Juárez, con goles de Luis García, Jorge Santilla y David Patiño.

Sede: Estadio Olímpico Universitario, Ciudad de México
Su primera alineación: Jorge Campos, Antonio Torres Servín, Israel Castillo, Juan de Dios Ramírez Perales, Claudio Suárez, Roberto Medina, Marcos Misdrahi, Miguel España, Manuel Negrete, David Patiño y Luis García.

TRAYECTORIA:

Sus equipos: Pumas 1991-92 a 1995-96 (torneos largos)
Guadalajara Invierno 96 al Verano 2000
Tigres Invierno 2000 al Clausura 2003
Toluca Apertura 2003 al Apertura 2004
Morelia Clausura 2005 al Apertura 2005
Tigres Clausura 2006
Pumas Apertura 2006 al Bicentenario 2010
Tigres Apertura 2010 a la fecha

Sus Liguillas: 33 de las cuales 13 son con Tigres, 9 con Pumas, 7 con Chivas, 3 en Toluca y 1 en Morelia.

Finales: 8

Campeonatos de Liga: 4. Con Chivas en el Verano 97; Pumas en el Clausura 2009 y Tigres en Apertura 2011 y Apertura 2015
Partidos dirigidos en Liga: 985